España, a la cola en oportunidades e integración de la mujer en el mercado laboral

  • Actualidad

Nuestro país está en el puesto 28 de los 33 países analizados por PwC para su índice Women in Work. Esto sale caro, ya que si la tasa de empleo femenina creciera hasta los niveles de Suecia, el PIB aumentaría en un 17%, es decir, en 288 mil millones de dólares.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

PwC ha presentado los resultados del índice anual Women in Work, que analiza las oportunidades y el nivel de integración de la mujer en el mercado laboral en la OCDE a través de cinco indicadores clave. España se sitúa en el puesto 28 de los 33 países objeto del estudio.

En lo que respecta a brecha salarial entre hombres y mujeres, en España es de un 13,5%, (el 14,9% de 2014). Para seguir reduciéndola, el informe recomienda aumentar el gasto público en familias y cuidado de los hijos, impulsar el emprendimiento femenino y ofrecer más oportunidades a las mujeres en puestos de alta remuneración y mayor dificultad técnica.

Respecto a la inserción de las mujeres en el mercado laboral, el 43% de las mujeres trabaja a tiempo completo frente el 61% de los hombres; un 12% lo hace a tiempo parcial mientras que los hombre solo el 5%, y un 30% forma parte de la población económicamente inactiva, un porcentaje muy elevado si se compara con el de hombre, un 19%.

Además, el documento calcula que si la tasa de empleo femenina creciera hasta los niveles de Suecia, el PIB aumentaría en un 17%, o lo que es lo mismo, en 288 mil millones de dólares.

Por otro lado, sólo un 21% de los miembros de los Consejos de Administración en España son mujeres, por debajo de la representación femenina que existe en Reino Unido (26), Alemania (27%), o Francia (38%).

Hay signos positivos: el índice de PwC muestra que la inserción de la mujer en el mercado laboral español ha crecido en 17 puntos desde el año 2000, el incremento más importante en todos los países analizados, junto con el de Chile. Además, nuestro país sigue evolucionando en términos absolutos, mientras que Finlandia o Suiza retroceden.