Grupo CMC se posiciona en informática cognitiva

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La consultora española ha realizado una fuerte apuesta por la informática cognitiva. Grupo CMC estima que las soluciones cognitivas suponen actualmente el 2% de los proyectos TIC a escala global y prevé que lleguen a significar el 20% en un plazo de 10 años.La firma, a través de su filial en México, fue la única empresa latinoamericana presente en IBM Think 2018.

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Grupo CMC cree que se habrá un crecimiento exponencial del uso de soluciones cognitivas en la próxima década y que la capacidad, cada vez más avanzada, de los sistemas cognitivos para entender lenguaje escrito y oral, imágenes y otros tipos de información desestructurada, será uno de los principales factores de innovación a futuro.

La multinacional española espera que el 20% de sus ingresos dentro de diez años procedan de este segmento de mercado y, por eso, se está posicionando como una de las empresas punteras en este ámbito, como se ha podido ver en Think 2018, el evento que acaba de celebrar IBM en Las Vegas la semana pasada. En él, a través de su filial en México,  ha sido la única empresa latinoamericana que ha asistido para mostrar una serie de soluciones cognitivas desarrolladas sobre la tecnología Watson y que ya están en producción en diferentes clientes como AXA México, Vitamédica y Siemens.

Soluciones sectoriales
En el ámbito de los seguros de salud, y de utilidad para los diferentes actores de este sector (hospitales, aseguradoras, organismos públicos…), Grupo CMC ha desarrollado Cognitive Health Claims Advisor (CHCA), una solución que, a modo de agente experto implementado como una ayuda en pantalla, proporciona a los dictaminadores argumentos para una toma de decisiones ágil y sólida, a partir del análisis de todas las fuentes de información disponibles.

En su oferta también está Cognitive Legal Advisor (CLA) para bufetes y despachos de abogados y departamentos legales, solución que, con un retorno de la inversión de entre seis y ocho meses, reduce entre un 40 y un 50% el tiempo medio que destinan las empresas a la revisión de grandes volúmenes de información para garantizar que no se incurre en errores de interpretación de documentos legales, judiciales, procesales, etc.

Según la compañía, el potencial de aplicación de los sistemas cognitivos también es muy elevado en otros procesos masivos y repetitivos que exigen el análisis de volúmenes importantes de información y que tienen, además, naturaleza muy diferente, tal y como sucede en la selección y reclutamiento de personal. En este ámbito, ha desarrollado la solución Cognitive Head Hunter (CHH), que presta asistencia a los seleccionadores y les proporciona, por ejemplo, un análisis de los conocimientos y habilidades de los candidatos en comparación con los perfiles solicitados por el negocio.

La atención al cliente es otro ámbito en el que ha aplicado su conocimiento y experiencia en sistemas cognitivos y, fruto de ese trabajo, ha desarrollado Cognitive Contact Center Companion (4C), una solución entrenada para comprender e integrar la información que tienen sobre los clientes las diferentes áreas de una empresa, construyendo así una visión integral de estos. Una vez conectada a los procesos de atención telefónica o chat, sea humano o a través de un bot, 4C agiliza y mejora el contenido y pertinencia de las respuestas a las consultas o demandas del cliente, adelantándose incluso a sus necesidades y deseos.