La AEPD ayudará a las profesiones colegiadas a cumplir con GDPR

  • Actualidad

La Agencia Española de Protección de Datos y Unión Profesional, la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas, han suscrito un Protocolo General de Actuación para facilitar el cumplimiento de la nueva normativa europea de protección de datos tanto por parte de los Consejos y Colegios profesionales como de sus colegiados.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

En virtud de este protocolo, la AEPD pondrá a disposición los materiales de que dispone para facilitar el cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, aplicable el 25 de mayo de este año, por parte de las organizaciones profesionales agrupadas Unión Profesional. Por su parte, esta asociación, consciente de la incidencia que tiene sobre el sector el principio de responsabilidad activa que establece en el Reglamento, difundirá esos materiales entre las corporaciones colegiales y los profesionales colegiados adscritos a la misma, contribuyendo a fomentar el cumplimiento entre más de un millón y medio de profesionales.

Entre los recursos de que dispone la AEPD se encuentran algunas herramientas muy prácticas, como Facilita_RGPD o INFORMA_RGDP, y dos guías, una sobre cómo realizar Análisis de Riesgos y otra, sobre cómo hacer las Evaluaciones de Riesgos, de las que puedes informarte siguiendo este link.

El Protocolo también recoge que Unión Profesional promoverá entre las organizaciones asociadas el establecimiento de cauces apropiados para dar respuesta a las cuestiones relativas a la aplicación de la normativa de protección de datos que planteen los profesionales colegiados de cada una de ellas. Para ello, impulsará en su seno la creación de un servicio de atención a las consultas que planteen tanto los Consejos y Colegios profesionales adheridos como sus colegiados, canalizadas a su vez, por sus respectivos colegios profesionales.

Además, la Agencia Española de Protección de Datos y Unión Profesional vienen llevando a cabo acciones formativas, tanto presenciales como online, dirigidas a los colegios profesionales y a sus delegados de protección de datos con el objeto de proporcionar formación básica en esta materia.