La falta de oferta formativa en competencias digitales podría lastrar el crecimiento del sector TI

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En España las titulaciones universitarias relacionadas con el sector tecnológico suponen solo un 1% del total, pese a que la demanda de especialistas en TI no deja de crecer. Un estudio sostiene que se está viendo desatendida por los actuales sistemas educativos.

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El Informe INMUNE sobre el estado del Coding concluye que no hay una oferta suficiente para formar a especialistas en tecnología y competencias digitales en la cantidad necesaria para cubrir la demanda, lo que puede suponer una barrera para el crecimiento del secot TI.

En España, las titulaciones universitarias relacionadas con el sector IT suponen solo un 1% del total y, además, el actual modelo educativa tiene que implementar nuevas metodologías que combien competencias en colaboración, creatividad, pensamiento crítico, comunicación e innovación.

“La falta de un enfoque más innovador en los sistemas de enseñanza y el exiguo conocimiento por parte de las administraciones públicas e instituciones educativas de los perfiles profesionales y competencias demandados por la Industria IT, ha contribuido a que en muchos casos la fuerza de trabajo se cubra con perfiles autodidactas de sectores más tradicionales”, dice el estudio.

Además de la falta de oferta formativa, el documento destaca destacar la baja penetración de los estudio relacionados con las nuevas tecnologías entre los más jóvenes, que hace que en Europa haya un 30% menos de licenciados en disciplinas relacionadas en nuevas tecnologías, frente a los licenciados en ciencia sociales y empresariales.

Para los autores del informe, es conveniente “generar una fuerza laboral flexible, compuesta por profesionales con una formación genérica y transversal que les aporte la versatilidad y capacidad de adaptación a las necesidades del mercado y a sus fluctuaciones, y favorezca el trasvase y el reciclaje de un ámbito a otro”.