La inversión en I+D+i es 'una de las políticas que más crece' en los Presupuestos de 2018

  • Actualidad

El Consejo de Ministros acaba de remitir a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha querido remarcar que la inversión en actividades de I+D+i es una de las que más crece, un 8,3%.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Tras un acuerdo in extremis con Ciudadanos, y a la espera de conocer si, finalmente, el PNV da su apoyo, el Consejo de Ministros aprobó ayer remitir a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, “unas cuentas elaboradas en un momento de sólido y equilibrado crecimiento de la economía española, en las que el gasto social se mantiene como la principal prioridad”, destaca el Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien considera que estos presupuestos “serán decisivos para seguir avanzando hacia el objetivo de alcanzar los 20 millones de empleos y para que este año se reduzca el déficit público por debajo del umbral del 3% del PIB”.

Considerados como los Presupuestos que ponen fin a la austeridad, ya que se presentan “en un momento en que la economía española encadena ya 17 trimestres de crecimiento positivo en términos interanuales”, una de las partidas “que más crecen” es la inversión que se va a realizar en I+D+i.

No en vano, el objetivo de alcanzar los 20 millones de empleos pasa, según aseguró Mariano Rajoy en su discurso de investidura, por las Nuevas Tecnologías. “La economía transcurre hoy en términos digitales. Es preciso adaptarnos a sus condiciones y aprovechar sus oportunidades”. Más recientemente, durante su discurso en el Mobile World Congress, Felipe VI destacó que “está demostrado que los países tecnológicamente más avanzados son los que alcanzan mejores índices de empleo”, con lo que invertir en tecnología se ha convertido en algo crucial.

Es por este motivo por el que el Gobierno ha querido señalar, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estados 2018 que “entre las políticas que más crecen se encuentra la política de I+D+i, con un incremento de los recursos del 8,3% respecto a 2017, lo que supone 560 millones de euros más, hasta alcanzar los 7.044,47 millones”.

Presupuesto para 2017

En los PGE de 2017 el presupuesto total para esta I+D+i aumentó en 71,4 millones de euros, de los 6.429,6 millones de 2016 a los 6.501 millones del año pasado, lo que supuso una variación del 1,11%. 

El año pasado, el presupuesto total del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ascendió a 5.264 millones de euros, lo que supuso prácticamente la misma cantidad respecto al presupuesto ajustado de 2016. El presupuesto de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) fue de 658,3 millones de euros y los esfuerzos se centraron en siete ámbitos: despliegue de redes de nueva generación, derechos digitales de nuestros ciudadanos, regulación civil y mercantil de los datos, impulso al surgimiento de plataformas y servicios digitales, transformación digital de la industria y los servicios, fiscalidad y competencias digitales.