Las 'Fake News' se propagan en Twitter un 70% más rápido que las verdaderas

  • Actualidad

Un estudio del MIT desvela que las Fake News, o noticias falsas, tienen un 70% más de probabilidades de propagarse que las verdaderas. Esto se debe al uso de cuentas automatizadas creadas para difundir estos mensajes.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Las Fake News, o noticias falsas, se propagan de una forma más rápida en las redes sociales, y especialmente en Twitter, que las verdaderas. Así lo asegura un informe que destaca que esto se debe a que,  a la hora de propagar noticias falsas, se utilizan cuentas automatizadas, también conocidas como bots, con lo que la repercusión es mucho mayor.

El informe realizado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) concluye que las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser retuiteadas que las verdaderas.

Las cada vez más pruebas de injerencias en elecciones europeas preocupan, y mucho, a la Unión Europa. Para evitar las acciones de terceros, la Unión Europea está buscando la manera en que se puede dar respuesta a la publicación de noticias falsas en redes sociales. La intención del organismo es que las redes sociales como Facebook o Twitter cumplan sus responsabilidades y luchen contra la publicación de este tipo de contenidos.

El miedo parece estar fundamentado, más si se tiene en cuenta que, según diferentes Gobiernos, otros países han influido en referéndums y elecciones de países europeos o de Estados Unidos. Y para muestra un botón. A principios de año, la Universidad de Edimburgo publicó un informe en el que se asegura que Rusia había utilizado más de 400 cuentas falsas de Twitter para tratar de influir en el resultado del Brexit. El Gobierno de Vladimir Putin también habría tratado de influir en los resultados de las elecciones francesas (la campaña electoral de Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, fue atacada por hackers rusos) y alemanas. Holanda, por su parte, tuvo que cambiar su sistema de voto (se contaron los votos a mano) para evitar el hackeo de Rusia.

La situación de Cataluña también habría sido aprovechada por Rusia. Según el Gobierno de Mariano Rajoy, la mitad de las cuentas de Twitter que amplificaron las noticias sobre el proceso independentista provenían de Rusia y un 30% de Venezuela. Tras esto, el miedo se centró en conocer si se trataría de influir en las elecciones autonómicas del 21-D.