Más del 80% de los puestos de liderazgo están en manos de hombres

  • Actualidad

Un estudio de HAYS pone sobre la mesa datos que evidencian que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género en el trabajo y, no sólo eso, sino que la percepción de la situación es bastante diferente entre los varones y las féminas. Un 82% de los puestos de liderazgo están en manos de hombres.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

La encuesta sobre Diversidad de Género de la multinacional especializada en selección de profesionales cualificados, que recoge más de 4.000 respuestas de hombres y mujeres de toda España, destaca el predominio aplastante de los primeros en puestos de liderazgo. En concreto, el 82% de los encuestados afirmó que el máximo responsable de su organización era varón, mientras que tan sólo un 15% respondió que esta posición correspondía a una mujer.

El estudio concluye que 77% de los hombres piensa que la igualdad de oportunidades entre géneros sí existe, frente a un 51% de las mujeres que comparten esta opinión, una gran diferencia entre la opinión de unos y otros. Además, el 49% de las mujeres indicaron que no creen tener las mismas oportunidades que los hombres a la hora de desarrollar su carrera en la empresa. La buena noticia es que esta cifra que ha disminuido 29 puntos, ya que en 2016 representaba el 78% de mujeres.

También existe una notable diferencia en cuanto a la percepción de la desigualdad por parte de ambos sexos: el 71% de las mujeres creen que tienen barreras para su progreso profesional frente a un 48% de los hombres que piensan de la misma manera. Además, la conciliación entre el trabajo y la familia continúa recayendo de forma mayoritaria sobre la mujer: un 94% de ellas considera que la flexibilidad es un elemento importante en el trabajo, frente a un 78% de hombres.

En cuanto a la brecha salarial, la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas la sitúa actualmente en el 23%a nivel global, y considera que no será hasta 2087 que pueda desaparecer. Por su parte, el trabajo de HAYS reveló que el 47% de mujeres cree no estar remunerada de forma equitativa a sus compañeros varones, algo que en cambio sólo piensa el 25% de los hombres.