Mujer y sector TIC: la presencia femenina crece solo 4,4 puntos en casi 20 años

  • Actualidad

Según los datos del estudio sobre Salarios y política laboral en el hipersector TIC 2017-2018 elaborado por AMETIC, apenas se han producido avances en la presencia de la mujer en el sector desde el año 1999. Ésta es minoritaria, y solo representa el 37,4% del total de puestos de trabajo.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

La mujer sigue teniendo una presencia  minoritario en el sector tecnológico por diferentes razones, agravándose en el nivel directivo. Según el citado informe de AMETIC al respecto, hace 20 años, las mujeres representaban el 33% de la fuerza laboral en el sector, en todas las áreas y categorías profesionales, y en el año 2017 este porcentaje apenas ha aumentado, está en un 37,4%.

La patronal considera es esencial romper con las barreras culturales sobre el reparto de roles sociales, ya que influyen enormemente en el contexto empresarial, donde apenas se da visibilidad a los modelos femenino, así como crear una política salarial más equilibrada y un sistema de igualdad que fomente una conciliación real de la vida profesional y familiar.

Igualmente, es imprescindible dar mayor visibilidad a las distintas opciones técnicas y profesionales cualificados entre los más jóvenes. Según la Comisión Europea, se estima que para el año 2020 existirán 500.000 vacantes de perfiles técnicos sin cubrir en España por falta de profesionales. En el país, tan sólo el 7% de los estudiantes cursa una carrera tecnológica, y de ellos sólo el 28% son mujeres (datos de Ministerio de Educación) y el 20% ingenieras. “Y eso a pesar de que las universitarias representan más de la mitad de los estudiantes de enseñanza superior (un 54,45%), señala AMETIC.

Aunque con estos datos es estadísticamente imposible lograr paridad en ninguno de los niveles jerárquicos de las empresas, la patronal insta a lograr un “consenso” entre el ámbito educativo, las empresas y las Administraciones Públicas para fomentar el interés por las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y/o Matemáticas).

“En una sociedad avanzada como la nuestra, la mujer tiene que dejar de tener un papel minoritario en el sector tecnológico y de transformación digital. Tenemos que ser capaces, entre todos, de dar visibilidad a la mujer en las carreras y puestos técnicos, especialmente entre los más pequeños, para romper con los estereotipos y desarrollar un modelo más paritario”, ha explicado hace unos días Mª Teresa García Condado, directora general de la asociación.