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Sin conexión con el ciudadano, imposible el éxito de las smart cities

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Conectar con el ciudadano y que participe es algo imprescindible para el éxito de las smart cities, según Gartner. Ya no se trata solo de iniciativas para mejorar los patrones de tráfico, de gestión de aparcamientos o iluminación eficiente.

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Lo explica muy bien Bettina Tratz-Ryan, vicepresidente de investigación en Gartner al decir que "el camino a seguir hoy es un enfoque ascendente impulsado por la comunidad, en el que los ciudadanos son una parte integral del diseño y desarrollo de ciudades inteligentes, y no una aproximación de arriba hacia abajo, con los líderes centrándose únicamente en las plataformas tecnológicas".

Para los ciudadanos inteligentes, la atención no se centra solo en el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y las máquinas inteligentes, sino en la mejora de los servicios y de la experiencia que se les ofrece. Por lo tanto, el diálogo ciudadano-gobierno es un componente clave que garantizará que se aborden los problemas correctos.

Para mantenerse al día sobre las necesidades cambiantes de los ciudadanos y el desarrollo de nuevos negocios, las ciudades se esfuerzan por convertirse no solo en inteligentes, sino también en innovar y, para implicar a los ciudadanos con su entorno, se están utilizando el aprendizaje automático y los chatbots.

Las ciudades están creando políticas empresariales y tecnológicas para evaluar las oportunidades que ofrecen las tecnologías potencialmente disruptivas, como la IA para el cuidado de ancianos o la conducción autónoma. Además, hay casos de uso de blockchain para transacciones y mantenimiento de registros que están emergiendo.

"A medida que la analítica y las estadísticas aportan más valor por la gran cantidad de análisis y la capacidad de aprendizaje, los algoritmos de datos se convertirán en el elemento esencial para crear servicios centrados en el usuario", explica la experta de Gartner.