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Tras el escándalo de Facebook la UE endurecerá las leyes de protección de los consumidores

  • Actualidad

Unión Europea

Continúan los problemas para las compañías tecnológica. Una queja contra la manera en que maneja los datos Facebook ha llevado a la Unión Europea a evaluar la posibilidad de aplicar leyes más estrictas a proveedores de correo electrónico, como Google o Microsoft, y a redes sociales.

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El escándalo de Cambridge Analytica va a hacer que la legislación europea se endurezca antes de tiempo. Así lo publica Reuters que, aunque reconoce que la UE ya se había planteado la necesidad de endurecer la normativa de protección de datos de los consumidores el año pasado, el uso indebido de los datos por parte de la consultora ha acelerado la decisión.

La intención de la UE es que, bajo la nueva legislación, se puedan imponer a compañías como Google, Facebook, Microsoft o Twitter, entre otras, multas de hasta el 4% de su facturación. Bajo la legislación actual, las multas son “muy pequeñas”.

En este sentido, la nueva normativa de derechos del consumidor de la UE se ampliará a los servicios digitales “gratuitos” en los que los usuarios proporcionan sus datos personales en vez de pagar dinero. “Dado el creciente valor económico de los datos personales, esta información no es gratuita”, destacan fuentes de la UE.

Además, y bajo la nueva normativa, los usuarios podrán cancelar los contratos en un periodo de 14 días. Además, también obligará a los estados miembros a asegurarse que las multas que contempla la nueva normativa de protección de datos (GDPR) también se aplique a este tipo de servicios.

La Comisión Europea también tiene intención de poner en marcha una nueva ley que regule las prácticas comerciales de las plataformas online con PYMES. El objetivo es “reducir su enorme poder en el mercado”.

Las autoridades de protección de los derechos de los consumidores de la UE han estado presionando, en el último año, a compañías como Google, Facebook o Twitter para que mejoren sus condiciones para los usuarios. A pesar de que estas compañías han realizado cambios, para estos organismos son insuficientes.

La propuesta, de ser acordada por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los estados miembros, dará potestad a los organismos para “lidiar” con escándalos como el Dieselgate (donde Volkswagen engañó con las pruebas de emisiones) o el más reciente de Facebook.