Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

9 de cada 10 empresas españolas aumentarán su inversión en tecnología de reporting financiero

  • Actualidad

finanzas pyme

Las empresas están recibiendo una mayor presión para mejorar los procesos de reporting ante la demanda de transparencia y la complejidad organizacional que genera la globalización. Por tanto, van a invertir más en tecnología de reporting financiero, según un nuevo informe sobre el tema de EY.

  Quizá te interese...

El 91% de los responsables financieros de grandes empresas españolas pretende elevar en 2018 y 2019 su inversión en tecnología de reporting corporativo.  El año pasado lo hicieron el 87% a nivel global, según se desprende de los resultados de la última edición del Global corporate reporting survey de EY. Concretamente, el 38% de la muestra española pretende incrementar esta partida en más de un 10%.

La encuesta  se ha realizado con 1.020 responsables financieros de grandes empresas (desde directores financieros o CFOs hasta controllers) de los cuales 40 son españoles. Los encuestados han dentificado los principales retos para tener sistemas de reporting efectivos. Alinear el reporting con los estándares y requisitos (78% en España y 72% a nivel mundial) y la complejidad y el cambio en la normativa de compliance (78% en España, 71% global) son los principales escollos detectados.

El estudio pone de manifiesto que el reporting continúa mostrando una complejidad significativa, ya que dos terceras partes de la muestra española afirman tener que cumplir con 11 o más estándares de reporting y el 56% señala que utiliza al menos 11 sistemas para su elaboración.

El estudio de EY destaca que las tecnologías que marcarán la función financiera en el corto y medio plazo (Finanzas 4.0) serán principalmente las aplicaciones móviles, el software de analítica predictiva, la inteligencia artificial (IA), la nube, la automatización de procesos a través de la robótica (RPA) y el blockchain.

La encuesta revela que el principal riesgo del reporting corporativo es la gestión de la privacidad y seguridad de los datos (el 68% de los encuestados españoles, frente al 56% a nivel global), y el cumplimiento de los estándares de protección de datos en las jurisdicciones locales en las que operan (así lo afirman el 58% de la muestra española y el 46% de la global).

Los responsables financieros consultados en España aseguran que la antigüedad de los sistemas informáticos es el principal desafío tecnológico para la actividad del reporting (así lo aseguran el 55%), seguido de la falta de integración entre los mismos (58%). Asimismo, señalan que las principales barreras para implantar nuevas tecnologías financieras o de reporting son la seguridad de los datos en la nube y los riesgos de compliance (según el 58% de los encuestados españoles, 49% en global) y la falta de capacidades de analítica avanzada en la función financiera (55% en España, 38% global).

En definitiva, con el objetivo de que las empresas mejoren sus estándares de reporting corporativo, EY recomienda a los responsables financieros realizar tres acciones: considerar los datos financieros y de reporting corporativo como activos estratégicos, cambiar la mentalidad financiera para adoptar la innovación tecnológica y desafiar las estructuras tradicionales de gobierno corporativo.