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Aspectos a tener en cuenta cuando quieres traspasar un negocio

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En España, hay dados de alta 3,2 millones de trabajadores autónomos, y más de 13 millones de españoles trabajan en PYMES, por no hablar de todo un ecosistema emprendedor que se ha hecho fuerte los últimos años. El que más y el que menos sabría los pasos que tiene que dar para crear una empresa, pero ¿para traspasarlo?

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Tener negocio propio en España es una tendencia cada vez más habitual, pero no siempre se le quiere dar continuidad. Una de las opciones es traspasarlo, lo que puede suponer el inicio de actividad para otro emprendedor que quiera tomar el relevo e iniciar su proyecto empresarial.

Sin embargo, realizar un traspaso es un proceso complejo en el que entran una serie de elementos tan dispares como pueden ser las existencias y la clientela. Aquellos que están pensando en ceder su negocio y también los quieran dar el paso a la creación de su propia empresa tienen que conocer los principales puntos a tener en cuenta en un traspaso.

Hedilla Abogados, especializado en este tipo de operaciones, destaca los siguientes:

Búsqueda de asesoramiento profesional: es fundamental contar con un equipo experto que facilite al máximo este proceso, que puede ser muy arduo si se intenta llevar a cabo de forma individual, señalan los especialistas de este despacho.

Valoración del negocio: en este aspecto se tendrán muy en cuenta las posibilidades que ofrece el establecimiento para generar beneficios en el futuro, así como su valor histórico, permisos y licencias, activos (inventario de equipo), cartera de clientes, posicionamiento comercial, imagen de marca, ubicación…, aunque no siempre es posible tener acceso a toda esta información.

Firma del contrato de mediación: este acuerdo garantiza que la empresa traspasadora cuenta con la aprobación del traspasador para poder traspasar su empresa.

Búsqueda de comprador: en este caso, es interesante que el asesor profesional disponga de una base de datos con potenciales compradores, para agilizar el tiempo de espera. 

Inicio de la negociación entre traspasador y comprador/inversor: ambas partes querrán los mayores beneficios para sí, por lo que es uno de los momentos más delicados.

Señalización: se hace entrega de una señal del 10% del importe del valor del negocio para la compra.

Tramitación de certificados: se debe asegurar que el vendedor está al corriente de pagos en la Seguridad Social, con Hacienda, etc.

Firma del contrato de compraventa definitivo: en él quedan registradas las condiciones de la transacción y se entrega a las partes contratantes. Habitualmente incluye los datos de los firmantes, del inmueble, las obligaciones económicas del establecimiento, el precio, los gastos de escrituración, impuestos o registro que se acuerden, la entrega de llaves y el plazo de escrituración, los efectos de rescisión o incumplimiento del contrato y la fecha y firma.

Trámites ante los organismos responsables: que varían en función del sector de actividad.

Es importante indicar que al terminar este proceso, se debe actualizar la licencia de actividad en el Impuesto de Actividades Económicas y la de apertura se traspasa. Además, cabe destacar que la operación está exenta de IVA.

 

 

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