Dos empresas españolas realizan el primer préstamo corporativo del mundo con blockchain

  • Actualidad

BBVA e Indra han concluido con éxito la primera operación que facilita la negociación y la firma de un préstamo corporativo utilizando la tecnología blockchain a nivel mundial.

  Quizá te interese...

Este piloto ha permitido cerrar un préstamo de 75 millones de euros utilizando una solución desarrollada por BBVA basada en tecnología de registro distribuido (DLT).

Las dos multinacionales españolas están aportando fuerte por blockchain. La firma bancaria está incorporando quiere incorporar tecnología innovadora y disruptiva a las soluciones para sus clientes, incluso en aquellos productos en los que hasta ahora ha habido una limitada innovación digital como es el caso de la financiación mayorista. Y, por su parte, la compañía tecnológica, a través de su unidad de transformación digital Minsait, está reforzando su práctica de blockchain, en este caso aplicada a la financiación corporativa.

Según explican en un comunicado conjunto, el proceso actual de contratación de préstamos corporativos es largo y complejo, con numerosas interacciones entre banco y cliente durante las cuales se producen muchos cambios, que requieren una verificación continua y una gran dedicación de tiempo. Este piloto abarca el proceso desde la negociación hasta la firma del préstamo.

Esta tecnología puede aportar importantes mejoras a este proceso como se ha demostrado en este primer préstamo. Por un lado, la tecnología DLT garantiza la transparencia y trazabilidad de la contratación: tanto Indra como BBVA han podido consultar de manera autónoma y en todo momento el estado de la contratación y las condiciones, gracias a la trazabilidad característica de blockchain. Y por otro lado, este sistema también digitaliza el proceso de la negociación, lo que mejora los tiempos de gestión, que pasan de días a horas.

Paso a paso
La innovación en este piloto, además del producto desarrollado (préstamo corporativo), se encuentra en el uso de las distintas plataformas ‘blockchain’ implicadas. La negociación y cierre de las condiciones entre BBVA e Indra se ha desarrollado sobre una solución propia construida sobre la tecnología blockchain privada (Hyperledger).

Una vez acordado el contrato, se ha utilizado la blockchain pública de Ethereum (testnet) para registrar el “hash” o identificador único del documento relativo a la operación. De esta forma se garantiza la inmutabilidad del contrato acordado, ya que cualquier cambio sobre el contrato firmado daría un “hash” completamente diferente.

Este proyecto, enmarcado en la estrategia de transformación del Grupo BBVA, busca testar las capacidades de esta tecnología emergente con el objetivo de simplificar los procesos y reducir los tiempos de ejecución de la actividad de financiación de préstamos corporativos, mejorando la experiencia de cliente.