El CIO, un perfil de alta rotación, ante sus diferentes alternativas

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El equipo de Setesca Talent dibuja diferentes escenarios de respuesta para los CIO, en un momento de alta rotación para este tipo de perfiles, incidiendo en las diferentes alternativas que tiene los responsables de tecnología cuando una empresa decide prescindir de ellos.

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Setesca Talent ha tratado de identificar los distintos tipos de CIO ya que considera que, en un entorno cambiante para las empresas, su papel es clave pero tienen que evolucionar para adaptarse y dar respuesta a las necesidades actuales de las empresas.

Perfil del ‘CIO despedido’
El ‘CIO despedido’, según lo denomina esta compañía, es un perfil de persona de 45-55 años con amplia experiencia en gestión de grandes departamentos TIC, implantación y gestión de ERP y amplia experiencia como gestor. Una vez desvinculados, para estos profesionales, su primer intento es encontrar una posición similar. Como suele ser complicado, su segunda alternativa es comenzar a trabajar realizando proyectos temporales como consultores o incluso en cargos más técnicos y mucho peor pagados como jefes de proyectos.

Y después ¿qué?
Para Setesca Talent, hay que tener en cuenta que hay dos principales problemas a los que se enfrentan. Por un lado, un problema de capacitación y, por otro lado, uno de percepción.

El primero puede venir dado por la falta de experiencia en el tipo de soluciones que se buscan actualmente, aquellas que facilitan la multicanalidad y orientación al cliente (CRM, soluciones multicanal, herramientas de segmentación de clientes, Big Data, e-commerce).

También se necesitan herramientas para la gestión de entornos y equipos internacionales, aumenten la competitividad de los procesos internos de la compañía (industria 4.0, logística 4.0, IoT, Intranets, workflows, RAD, etc.). Del mismo modo, se demanda conocimiento y experiencia en procesos de transformación digital. En muchas ocasiones estos CIO carecen de experiencia en este tipo de soluciones, lo que dificulta su reincorporación al mercado laboral.

El problema de la percepción es más importante. Algunas empresas consideran que un CIO que ha gestionado un entorno informático de “tradicional”, no es capaz de gestionar un plan de transformación de la compañía y que, por tanto, que no es capaz de definir las herramientas informáticas necesarias para cubrir las necesidades estratégicas (las definidas anteriormente). Según Setesca Talent, el CIO debe demostrar al negocio su absoluto alineamiento con el nuevo planteamiento estratégico y, sobre todo, su capacidad para cubrir las nuevas necesidades de la compañía en términos de utilización de herramientas tecnológicas avanzadas. Del mismo modo, debe demostrar que es capaz de sugerir proactivamente mejoras en procesos de negocio mediante la utilización de dichas tecnologías y que puede liderar el proceso de trasformación digital de la compañía.

Mente abierta para emprender
En paralelo a todo ello, cada vez es más común y recomendable que los CIO piensen que, dado que la suya es una posición de alta rotación, deben contar con otras vías. Por esto, puede ser importante disponer de mecanismos que les permitan, en caso de no poder ejercer su función, disponer de ingresos paralelos provenientes de actividades como formación, participación en proyectos tipo startup, etc.