El mercado de PC tradicional sortea la caída de las ventas prevista para el primer trimestre

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Durante el primer trimestre del año se vendieron 60,4 millones de equipos PC tradicionales, categoría que incluye ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo. El crecimiento interanual ha sido totalmente plano, pero aún así es una evolución positiva si tenemos en cuenta que IDC pronosticaba una caída del 1,5%.

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Así están las cosas: el mercado de los PC tradicionales progresa mejor de lo esperado con una evolución interanual de las ventas totalmente plana, es decir, del 0,0%, según IDC. No obstante, esto es bueno, ya que la consultora había calculado una caída del 1,5%.

Éste es el tercer trimestre consecutivo en el que el mercado, aunque sin crecer, mantiene el volumen de ventas, lo que lleva a la firma de investigación a sugerir que existe una tendencia hacia la estabilización. La adopción por parte de las empresas de sistemas con Windows 10 es continuada, lo que beneficia comercialmente a fabricantes como HP, Dell y Lenovo. Por otra parte, la demanda de portátiles premium tanto en los segmentos de consumo como profesional ha permitido a los principales proveedores conservar mejores márgenes, y también se están produciendo más ventas de sistemas de gaming. A diferencia del primer trimestre de 2017, ha mejorado el suministro de componentes clave de los equipos, lo que ha reducido la presión existente sobre los precios y eso está contribuyendo a la recuperación de cuota de los proveedores de menor tamaño.

Desde una perspectiva geográfica, los mercados maduros evolucionaron de forma positiva. Por ejemplo, el estadounidense experimentó un crecimiento modesto tras seis trimestres de caídas interanuales y Japón cerró el séptimo trimestre consecutivo de incremento de las ventas. En los mercados emergentes el progreso ha sido desigual: así, en Asia-Pacífico (sin Japón) se vendieron menos, mientras que el mercado latinoamericano sigue recuperándose después de un 2017 duro.

Ya sin problemas en suministro de componentes, el mercado debería experimentar un modesto impulso comercial hasta 2020, según IDC.