Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El sector TI cerró 2017 con una facturación cercana a 25.000 millones de euros

  • Actualidad

financiacion dinero

El sector registró el año pasado un crecimiento del 6,4% hasta situar la cifra de negocio en 24.946 millones. Todos los segmentos de actividad crecieron y a buen ritmo. El hardware lo hizo al 4,5%; el software, al 5,4% y los servicios al 7,2%.

  Quizá te interese...

La patronal ha presentado los resultados de la industria TI correspondiente al ejercicio 2017. Las cifras arrojan resultados positivos por cuarto año consecutivo con la facturación creciendo a un ritmo superior al 6%, que lleva la cifra de negocio a 24.946 millones de euros.

Los pilares básicos de este crecimiento se encuentran en el desarrollo de la economía, la aceleración de la incorporación de las tecnologías al ámbito profesional y personal, y la aún incipiente transformación digital del tejido empresarial español, según Ametic.

El sector privado sigue siendo el  una vez más quién en mayor medida ha contribuido a los resultados positivos, mientras que las Administraciones Públicas representan en torno al 10% de la cifra de negocio. Al respecto, Ametic subraya que, durante el año pasado 2017, las Comunidad Autónomas fueron las que más demandaron tecnologías, en contraposición a la Administración General del Estado y las Entidades Locales cuyos consumos de TI disminuyeron.

Los tres principales segmentos de actividad que conforman el mercado TI han registrado una progresión positiva: los servicios TI crecieron un 7,2% y elevaron la facturación de 17.106 millones de euros; el mercado del software lo hizo un 5,4% y generó 3.266 millones de euros; y el de hardware un 4,5% con 4.575 millones de euros.

El contexto macroeconómico ha favorecido la activación de proyectos de servicios TI. La consultoría tecnológica, junto a los servicios de desarrollo e implantación, marcan el comportamiento al alza de este segmento en su conjunto. Los proyectos de transformación digital vienen impactando de manera desigual. Por su mayor consumo de tecnología, podemos destacar los sectores Banca y Seguros donde la transformación digital está incentivando el crecimiento. Con otro enfoque, si buscamos un sector en el que destacar cómo la transformación digital ha cambiado su modelo de negocio, podemos hablar de la distribución, donde las TI han facilitado y ampliado los canales de venta, incrementando el comercio electrónico e influenciando en los hábitos de consumo de los clientes.

El modelo de nube alcanza un año más crecimientos muy importantes y está liderado por la consolidación de la inversión del tejido empresarial y la transformación digital de las compañías. En cuanto a la tipología de aplicaciones, a la cabeza del ranking se encuentran el software empresarial y los paquetes relacionados con el aumento de la productividad y la competitividad. El modelo más demandado es el SaaS que extiende su oferta a un mayor número de aplicaciones y ámbitos empresariales. 

La inversión en nuevas infraestructuras y la renovación del parque tecnológico existente marcan la evolución positiva de este segmento de equipamiento tecnológico. Por tipos de equipamiento, en el ámbito profesional destacan los dispositivos de movilidad de tecnología PC, seguidos de sus componentes y de los equipos de arquitectura de servidores. En el ámbito de consumo, irrumpe el eGaming que ha cobrado protagonismo. Más discreto ha sido el crecimiento de los equipos de impresión, liderados por los dispositivos multifunción.

El empleo, la mejor respuesta a unos buenos datos
Los resultados presentan un importante crecimiento del empleo en el sector TI, un 6% más que en 2016, que eleva la cifra de empleo directo en el sector hasta los 216.800 trabajadores. Además, según Ametic, por cada empleo directo que se crea en el sector TI, otros tres desarrollan funciones tecnológicas en otros sectores de actividad, lo cual daría una base aproximada de empleo TI de 865.000 empleados en el conjunto de la economía española.

¿Y qué tenemos que esperar de 2018? La asociación considera que las tendencias en el ámbito TI para este año contarán con una mayor capacidad de desarrollo y marcarán el crecimiento en un futuro próximo serán la inteligencia artificial, IoT y blockchain, sin olvidarnos de otras con una mayor consolidación como son cloud computing o la ciberseguridad, con mucho potencial de desarrollo por delante. Por consiguiente, los datos de 2018 podrían ser mejores que los del presente 2017.