Especialistas IT, entre los puestos vacantes más difíciles de cubrir en España

  • Actualidad

El 55% de las empresas declara que tiene dificultades para encontrar candidatos, según revela el informe "Déficit de talento y desajuste de competencias", elaborado por Randstad Research. Los especialistas IT, médicos y ejecutivos de ventas, forman la terna de perfiles más "difíciles" de encontrar.

  Quizá te interese...

El 55% de las empresas españolas reconoce tener dificultades para encontrar candidatos, según un estudio de Randstad Research sobre “Déficit de talento y desajuste de competencias”.

El documento revela que un 91,4% de las empresas encuestadas ha llevado a cabo procesos de búsqueda de nuevos empleados, lo que da pie a pensar que hay dinamismo en el mercado laboral, y también que el 65,6% de las compañías dispone de alguna vacante de empleo por cubrir, un dato que contrasta con la tasa de paro actual en España, situada todavía en el 16,5%.

En opinión de las compañías, los motivos por los que un 55% tiene problemas para cubrir las vacantes libres figuran las nuevas tecnologías, las nuevas pautas de trabajo y los cambios estructurales. En concreto, los cambios en las estructuras organizativas son la razón más citada (59,4%). A continuación, se encuentran la irrupción de las nuevas tecnologías (58,7%) y, por último, las nuevas pautas de trabajo (57,7%).

Perfiles más difíciles de encontrar
El estudio detecta que hay escasez de talento principalmente en aquellos puestos de trabajo que requieren empleados altamente cualificados (52,8%) o Formación Profesional (53,3%).

Casi dos tercios de las empresas que disponen de vacantes (65,5%) aseguran que encontrar al profesional adecuado es “difícil”. Randstad Research revela que los perfiles profesionales más buscados en el mercado laboral español son aquellos con formación STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). A pesar de ello, en España existe un déficit de profesionales con estas habilidades, ya que la oferta de determinados perfiles en el mercado laboral es insuficiente para cubrir las necesidades de las empresas.

Todas las vacantes que hay actualmente para médicos se consideran difíciles de cubrir, siendo la profesión con mayor ratio de dificultad. A continuación se encuentran los especialistas en IT, ejecutivos de compra y venta e ingenieros.

En el lado opuesto, con el menor ratio de dificultad se encuentran los ejecutivos de Servicio al Cliente, especialistas en Finanzas y abogados.