Greencities 2018: todo listo para una nueva cita con la gestión urbana inteligente

  • Actualidad

La cita más importante en nuestro país para conocer los últimos avances sobre gestión urbana inteligente y sostenible lo tiene todo a punto. Su próxima edición, la novena, tendrá lugar mañana y pasado en Málaga.

  Quizá te interese...

Uno de los puntales de esta convocatoria es el Foro TIC & Sostenibilidad, una serie de conferencias y mesas redondas que prevé reunir a técnicos y representantes institucionales de más de 270 ciudades. Los asistentes conocerán el Plan Nacional de Territorios Inteligentes que impulsa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD).  Las nuevas oportunidades que incorpora la economía circular serán desgranadas en el foro de Economía Circular del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.

Pero habrá más temas a debatir como la aplicación del modelo 'smart' en los destinos turísticos y en el ámbito rural o el concepto de ‘ciudad 4.0’ o la rehabilitación eficiente y profesional. Y otra novedad es la celebración del Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad, organizado conjuntamente con la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR).

Greencities también será una oportunidad inmejorable para descubrir  herramientas de financiación para proyectos y programas vinculados a este ámbito, y una ocasión para tomar el pulso a la situación a nivel internacional, así como para sondear la convergencia en el mercado global del tejido productivo especializado.

Más de un centenar de entidades públicas y privadas tendrán presencia en la zona expositiva para mostrar productos, servicios y soluciones para la gestión urbana, con especial atención al emprendimiento de base innovador. En total serán más de 200 las empresas participantes.

170 millones de euros para digitalizar ciudades
En la zona expositiva el MINETAD contará con un stand, en el que se ofrecerá información sobre los principales proyectos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, que se dio a conocer por primera vez en la edición del año pasado del foro. Esta estrategia, concebida para ejecutarse durante el periodo 2017-2020, está dotada de un presupuesto de 170 millones de euros. Entre sus actuaciones prioritarias figuran la digitalización de objetos internos de las ciudades (edificios inteligentes), pilotos 5G, laboratorio virtual de interoperabilidad, turismo inteligente, territorios rurales inteligentes y servicios públicos 4.0.

Entre las actividades paralelas, el primer día los consistorios tienen una cita en el III Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación: Innpulso, la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación.

La jornada siguiente, tendrá lugar la tercera edición de la reunión anual United for Smart Sustanaible Cities Meeting (U4SSC), que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), una plataforma global para alentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la transición a ciudades sostenibles e inteligentes.

Greencities, en definitiva, se ha constituido en un punto de encuentro de todos los ángulos posibles de la inteligencia y sostenibilidad urbanas.