Las smart cities crearán un mercado de más de 2 billones de dólares en 2025

  • Actualidad

Las smart cities crearán un mercado de más de 2 billones de dólares en 2025

De aquí a siete años, las ciudades inteligentes generarán una oportunidad de negocio superior a los 2 billones de dólares. En ese año, Europa contará globalmente con la mayor cantidad de inversiones en proyectos de ciudades inteligentes, según Frost & Sullivan.

  Quizá te interese...

Para el año 2050, se espera que más del 80% de la población de los países desarrollados viva en centros urbanos, y en los países en desarrollo este porcentaje será superior 60%. Con esta previsión, es obvio que optimizar los recursos y fomentar un desarrollo sostenible es prioritario, de forma que se asegure la calidad de vida de la población.

La inteligencia artificial jugará un papel clave en la evolución hacia las ciudades inteligentes, en las áreas del estacionamiento inteligente, la movilidad inteligente y la red de suministro inteligentes, así como en materia de controles de señales ajustables y administración de deshechos. Según los expertos de la firma, también se producirán importantes avances en el cuidado de la salud personalizado, la robótica, los sistemas avanzados de conducción asistida (ADAS), la generación de energía distribuida.

Sobre Europa, Frost & Sullivan calcula que contará globalmente con la mayor cantidad de inversiones en proyectos de ciudades inteligentes, dado el nivel de compromiso con el desarrollo de estas iniciativas que ha demostrado la Comisión Europea.

Pone como ejemplo de la evolución que se experimentará el mercado europeo de e-hailing (el destinado a solicitar medios de transporte mediante aplicaciones o por Internet), importante para las ciudades que están desarrollando soluciones de movilidad inteligentes, que actualmente genera ingresos por 50.000 millones de dólares, y se estima que para el año 2025 alcanzará los 120.000 millones.

Las ciudades latinoamericanas que están desarrollando activamente iniciativas inteligentes son Ciudad de México, Guadalajara, Bogotá, Santiago, Buenos Aires y Río de Janeiro. Concretamente en Brasil, para el año 2021, se calcula que casi el 20% de los ingresos totales del mercado de IoT provendrán de proyectos para ciudades inteligentes.

Las estimaciones de la consultora señalan que Asia-Pacífico será la región con el mayor ritmo de crecimiento en el ámbito de la energía inteligente para el año 2025. Más del 50% de las smart cities de este continente estarán en China y sus iniciativas generarán 320.000 millones de dólares para la economía del país.

En Norteamérica, la proyección es que el mercado total de edificios inteligentes en América del Norte, incluido el valor total de sensores inteligentes, sistemas, hardware, controles y software vendidos, alcanzará los 5.740 millones en 2020.

Sin embargo, Frost & Sullivan advierte de que, en la actualidad, la mayoría de los modelos de ciudades inteligentes ofrecen soluciones en silos que no están interconectadas. “El futuro avanza hacia las soluciones integradas que conectan todos los mercados verticales en una plataforma única. IoT está allanando el camino para esas soluciones”, explica Vijay Narayanan, Senior Research Analyst, Visionary Innovation de la firma.