Las ventas de smartphones caen en EMEA por segundo año consecutivo

  • Actualidad

El proveedores de teléfonos móviles en la región EMEA vieron cómo el volumen de ventas de los smartphones cayó por segundo año consecutivo en 2017.

  Quizá te interese...

Durante 2017 las ventas de smartphones bajaron hasta 361 millones de unidades, frente a los 374 millones de  2016. En un año en el que la economía europea ha mostrado signos claros de recuperación y el euro subió frente al dólar, la caída muestra las presiones a medida que este negocio madura.

Apple logró sobresalir en un mercado difícil, según Susana Santos, la analista de investigación senior de IDC Western Europe.

El iPhone X Premium se lanzó en noviembre, pero sumó 4.300 millones de dólares a las ventas de Apple en el mercado europeo, más de una sexta parte del total anual de Apple. Las ventas en los países más prósperos de Europa Occidental fueron en conjunto planas, aunque Alemania sobresalió. No obstante, en general, las ventas de iPhones en la región EMEA crecieron hasta hacerse con una cuota de mercado del 37.5% con 57 millones de unidades vendidas. Con estos datos, el fabricante no crece penetración y ventas, que en 2016 eran del 34,2% y 52,8 millones, respectivamente.

La competencia entre Samsung y Huawei ayudó a revitalizar la parte superior del mercado de Android, y en Europa las ventas de Android se situó por encima de los 619 euros (700 dólares) aumentaron una quinta parte frente a 2016. Pero hubo una tendencia a mantener modelos Premium más antiguos en producción a precios más bajos para mantener los volúmentes boyantes ya que los consumidores buscaban un mejor valor en sus compras telefónicas.

Samsung siguió dominando las ventas de Android en el mercado EMEA y en 2017 sus ventas suponen las dos quintas partes del total, mientras que el desafío de Huawei se desaceleró, con una participación del 13,4%, ligeramente por encima de la del año anterior.

El relanzamiento de la marca Nokia por HMD la ha vuelto a afianzar en muchos de los países donde la firma era fuerte. Más de la mitad de sus ventas mundiales fueron dentro de EMEA.

Si bien la disminución en el mercado de teléfonos inteligentes ya se ha evidenciado en los mercados más desarrollados de Europa Occidental y Central, muchos de los mercados emergentes de la región ahora están experimentando la misma contracción, a pesar de que muchos están lejos de estar saturados.

A pesar de que el mercado regional está dominado en términos demográficos por la población africana, en 2017 no se ha producido un aumento de las ventas de smartphones de gama baja. Esto se ha producido en detrimento de varios fabricantes, entre ellos Alcatel y Lenovo, que se habían enfocado en este tipo de productos, lo que les ha perjudicado.