Londres advierte del posible monopolio de EE.UU. en el mercado de Inteligencia Artificial

  • Actualidad

Reino Unido está preocupado por el posible monopolio que las compañías tecnológicas estadounidenses pueden tener en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. La estrategia de las tecnológicas podría obstaculizar el crecimiento del Reino Unido en esta área.

  Quizá te interese...

Reino Unido aboga por regularizar el mercado de la Inteligencia Artificial. Por lo menos eso es lo que se puede desprender del hecho de que un comité formado por legisladores de la Cámara de los Lores del Parlamento Británico haya publicado un informe en el que se advierte de la “potencial monopolización de los datos” por parte de las gigantes tecnológicos de Estados Unidos, el cual podría minar la influencia británica en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Según publica la CNBC, se habla de la “concentración sin precedentes del poder en un pequeño número de corporaciones”, entre las que se encuentran Alibaba, Alphabet, Apple, Facebook, Microsoft y Tencent. Los legisladores creen que ésta es una opinión “ampliamente aceptada” entre un gran número de expertos.

La Cámara de los Lores cree que este hecho podría obstaculizar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Gran Bretaña. “Mientras damos la bienvenida a la inversión realizada por parte de compañías extranjeras a la economía del Reino Unido, con los beneficios que esto conlleva, la consolidación del poder y la influencia de un grupo selectos de firmas presenta una serie de riesgos para la economía británica y el desarrollo de sectores como la Inteligencia Artificial”.

En su opinión “la monopolización de los datos demuestra que se necesita unos sólidos marcos éticos de protección de datos y competencia en el Reino Unido, además de una vigilancia constante por parte de los reguladores”.  

Es más, los legisladores hacen un llamamiento a las autoridades británicas para “revisar de manera proactiva el uso y la monopolización de los datos por parte de las grandes compañías tecnológicas”.