Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Presupuestos 2018: La inversión en Sociedad de la Información y telecomunicaciones crece un 5,5%

  • Actualidad

Montoro PGE2018

Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda y Función Pública, acaba de entregar en el Congreso de los Diputados los Presupuesto Generales del Estado (PGE) 2018, en los que la partida presupuestaria para actividades de I+D+i, y para la Sociedad de la Información y telecomunicaciones se ha incrementado un 8,3% y un 5,5% respectivamente.

  Quizá te interese...

Tras un acuerdo in extremis con Ciudadanos, y a la espera de conocer si, finalmente, el PNV da su apoyo, Cristobal Montoro ha presentado en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado 2018, “unas cuentas elaboradas en un momento de sólido y equilibrado crecimiento de la economía española, en las que el gasto social se mantiene como la principal prioridad”, destaca el Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien considera que estos presupuestos “serán decisivos para seguir avanzando hacia el objetivo de alcanzar los 20 millones de empleos y para que este año se reduzca el déficit público por debajo del umbral del 3% del PIB”.

Y en este fin, la inversión en I+D+i y Nuevas Tecnologías es crucial. Por lo menos eso es lo que se asegura en el documento que destaca que “las dotaciones previstas para la política en los Presupuestos Generales del Estado responden a las directrices del Gobierno, particularmente en lo que se refiere al cambio de modelo productivo, dotando al sistema científico de los créditos que permitan mantener las cotas de excelencia alcanzadas en los últimos años y conseguir que los recursos y capacidades con los que hoy cuenta la ciencia española contribuyan de una manera más eficiente a la recuperación económica y al desarrollo social de nuestro país, a través de las políticas de innovación y de transferencia de tecnología”.

Los recursos a actividades de I+D+i se han incrementado un 8,3% con respecto a 2017, lo que supone 560 millones de euros más, hasta alcanzar los 7.044,47 millones.

Por su parte, el Gobierno ha decidido destinar 690 millones de euros a los programas de Innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información, un 5,5% más que lo que se destinó en los Presupuestos Generales del Estado 2017. Concretamente, para la parte de telecomunicaciones se destinarán 548 millones de euros, mientras que el desarrollo de la Sociedad de la Información contará con una partida presupuestaria de 142 millones de euros. El objetivo es “financiar iniciativas para el impulso, desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información, tanto en el ámbito empresarial como en el de la administración electrónica y los ciudadanos”.

Para el Gobierno, las políticas prioritarias son “una regulación flexible y avanzada en materia de telecomunicaciones, profundizando en el proceso de liberalización del sector mediante la modificación del marco regulador nacional de las telecomunicaciones; la mejora de la calidad de los servicios de las telecomunicaciones; el impuso de la banda ancha de muy alta velocidad; y el desarrollo de la Estrategia de la Agenda Digital para España”.

Los PGE 2018 recuerdan que el objetivo de la Agenda Digital para España “es trazar un rumbo que permita maximizar el potencial económico y social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y en particular de internet, como soporte esencial de la actividad económica y social, fomentando la innovación, el crecimiento económico y la mejora de la vida cotidiana, tanto para los ciudadanos como para las empresas, mediante el despliegue generalizado y la utilización más eficaz de las tecnologías digitales”.