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Primer caso de uso 5G que combina conducción autónoma y consumo de contenidos

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bus autónomo

Telefónica acaba de presentar el primer caso de uso 5G con conducción autónoma y consumo de contenidos. Ha sido en Talavera de la Reina, y en la demostración han colaborado Ericsson, CarMedia e EasyMile.

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Ésta es la primera demostración 5G que hace uso de la banda 3,5 GHz en movilidad, para la que se ha empleado un vehículo eléctrico autónomo de la compañía EasyMile en el que se ha instalado un terminal 5G de Ericsson y la plataforma de CarMedia Solutions para disfrutar de contenidos multimedia, servicios digitales y de aplicaciones de oficina virtual durante el trayecto. La cobertura 5G se provee a través de una unidad móvil de Telefónica donde se ha desplegado una antena 5G de Ericsson.

Con este caso de uso se muestran las capacidades de 5G mientras discurre la conducción autónoma, en concreto la alta capacidad de transferencia de datos y ultra baja latencia a través de la descarga en streaming de contenidos de alta definición; la creación de un entorno de trabajo en el vehículo con aplicaciones de oficina virtual y la asistencia a la conducción remota a partir del análisis y procesado de los datos de telemetría enviados por vehículo autónomo en tiempo real.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica para convertir Talavera de la Reina y Segovia en laboratorios vivos 5G.

Telefónica y Ericsson han puesto la tecnología de red y conectividad necesaria para realizar esta prueba para la que se necesita un gran ancho de banda para descargar de contenidos multimedia que los vehículos autónomos generan, a partir de la información recogida por los sensores, hasta 4TB de información diaria, por lo que se requiere de un gran ancho de banda para transferir estos datos en tiempo real al borde de la red y de una latencia extremadamente baja.

Los pasajeros han podido disfrutar de contenidos de producción propia de Movistar+ y de contenidos turísticos georreferenciados de Talavera de la Reina gracias a la plataforma CarMedia. A medida que el vehículo autónomo ha avanzado por la ciudad, se ha ofrecido en la pantalla una experiencia multimedia inmersiva contextualizada con el entorno: dónde comer, puntos de interés turísticos e incluso dónde comprar. Por último, la solución ha integrado servicios digitales orientados al mundo empresarial en movilidad, como el acceso a una oficina virtual al simular un entorno de trabajo remoto.

El vehículo eléctrico de EasyMile va equipado con la tecnología más avanzada en conducción autónoma, integrando numerosos sensores (LIDAR, GPS, videocámaras) que permiten analizar el entorno y crear un mapa tridimensional del mismo. El vehículo autónomo, al estar permanentemente conectado, puede gestionarse remotamente permitiendo el acceso en tiempo real a sus datos de telemetría internos (sensores, localización extremadamente precisa, velocidad, rango de giro, etc.), de modo que se puede actuar sobre él en cualquier instante.