Red Hat muestra el potencial del código abierto 'para competir en la economía digital'

  • Actualidad

Red Hat Evento

Red Hat Iberia y Accenture Technology han celebrado, en el Teatro Goya de Madrid, su Enterprise Open Source Conference 2018, un evento en el que se ha mostrado el potencial del código abierto para las empresas.

  Quizá te interese...

Ha sido Julia Bernal, directora general de Red Hat Iberia, y Adán Plaza, director general de Accenture Technology para España, Portugal e Israel, los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.

Durante su intervención, Bernal ha destacado que este congreso, que cumple su cuarta edición, ha girado alrededor de la libertad de elección “para poder competir en la economía digital”, remarcando que, para lograr el éxito “todas las empresas se van a tener que convertir en compañías de software; empresas que desarrollarán sus propias aplicaciones”. No en vano, y según cifras ofrecidas por la propia Bernal, “el 75% de las apps serán desarrolladas”, con lo que la innovación juega un papel esencial. “La innovación y el open source van de la mano y tiene que ser compartida y universal”.

Julia Bernal ha aprovechado para recordar que su compañía lleva “25 años desarrollando tecnología bajo este modelo” que, además, “cada vez está cobrando mayor protagonismo”.

El open source “ofrece un millón de oportunidades. Red Hat es la pieda angular ya que ofrece libertad de elección”.

Bernal, además, ha señalado que es la cloud híbrida y PaaS (plataforma como servicio) las dos tecnologías que “más han evolucionado” al permitir “modernizar las tecnologías existentes”.

El crecimiento del open source dentro de la empresa queda patente si se atiende a los datos de Red Hat. “Llevamos 63 trimestres creciendo a doble dígito”.

Asimismo, Bernal ha querido recordar que el open source “es una cultura, una actitud y una filosofía”, destacando que “se trata de un movimiento global que se basa en la participación de muchos”.

En la actualidad, el código abierto “es una realidad que permite a las empresas ser más ágiles, más flexibles y más libres”.

Adán Plaza, por su parte, ha recordado que “hace cuatro años tuvimos una visión y las tecnologías van a acelerar la integración”.

Plaza ha recordado que nos encontramos ante “una evolución sin precedentes” ya no sólo tecnológico “si no social” donde el talento “está jugando un papel clave”.

En su opinión, en el momento en el que nos encontramos “no se puede abrazar las tecnologías de una manera abrupta”, si no que “hay que permitir el desarrollo de tecnologías libres y abiertas. Hay que integrar los mundos tradicionales con los nuevos”.

La Transformación Digital “está cambiando la manera en que se gestionan las infraestructuras. El open source aporta valor empresarial y construir un negocio predecible, repetible, automatizado y seguro”.

En cuanto a la situación de las empresas españolas, tanto Bernal como Plaza coincidieron al asegurar que “a las organizaciones no les está costando adoptar estas tecnologías”. Un proceso que, en su opinión, se está llevando a cabo de una forma rápida y sencilla. “Todas las organizaciones son conscientes de la necesidad de cambiar”:

Eso sí, por segmentos son la banca, los seguros y, “sobre todo este año el retail”, los tres mercados que más están evolucionando en este campo.