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Trece profesiones que hay que entender para no perder oportunidades laborales

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Trabajo aire libre

Las últimas tecnologías que favorecen la transformación digital, junto con la globalización y otras tendencias de nuestros días, están haciendo que surjan nuevos puestos de trabajo que es necesario entender para poder aprovechar las ofertas laborales o saber que existen para adaptarse a ese tipo de puestos.

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Babbel, la app de aprendizaje de idiomas, ha hecho un trabajo recopilatorio de trece puestos de trabajo. Algunos de ellos ya son conocidos y otros suenan menos, pero serán cada vez más demandados. Ya sea porque cada vez abusamos más del inglés o por ser puestos de nueva creación es interesante conocerlos para no perder oportunidades.

Profeta Digital o Digital Prophet. Sí, sí, se buscan profetas en pleno siglo XXI. Todavía es extraño encontrar un anuncio demandando este puesto de trabajo pero, si alguien ve este tipo de oferta, hay una empresas que quiere un perfil capaz identificar nuevas tendencias en los mercados dinámicos y en constante evolución del sector digital. El puesto de trabajo ya existe y, por ejemplo, David Shing, de la empresa americana Oath, desempeña dicha posición.

Desarrollador de red Blockchain o Blockchain Developer. Un puesto altamente cualificado que ha surgido recientemente. El Blockchain developer trabaja en el sector financiero y es uno de los encargados del desarrollo de una blockchain, un nuevo tipo de red (que originalmente surgió para desarrollar los Bitcoin) que permite que la información digital sea distribuida, pero no copiada. Debe conocer las bases de datos no relacionales, los principales Blockchain de código abierto y las bases de criptografía. También debe tener un buen conocimiento en programación y una comprensión exhaustiva de los algoritmos y las estructuras de datos.

Jefe de datos o Chief Data Officer, CDO. El CDO es la persona responsable de la recogida y gestión de los datos empresariales. Su función es garantizar la calidad y seguridad de los datos, maximizando su valor y usándolos para aumentar las oportunidades comerciales de la empresa en la que trabaja.

Estratega de contenidos web o Web Content Strategist. Para que los contenidos de un sitio web sean eficaces es necesario tener una estrategia bien planificada. La tarea de crear esta estrategia es del Web Content Strategist, quien decide cómo, dónde y cuándo se deben crear y difundir los contenidos en los canales sociales y las distintas plataformas web. El Web Content Strategist no es necesariamente la persona que se encarga de todos los aspectos de la redacción de textos, imágenes o vídeos, sino que su misión principal es planificar diferentes tipos de contenidos para lograr algunos Indicadores Claves de Rendimiento (los famosos KPIs en inglés (key perfomance indicators).

Growth Hacker o Creativo de crecimiento. La palabra growth hace referencia al crecimiento como objetivo único y absoluto de una empresa, mientras que la palabra hacking se usa en este contexto con su acepción positiva de “fuera de los esquemas” o “creativo”. En la práctica, un Growth Hacker es el responsable del desarrollo y aplicación de una estrategia comercial que combina el marketing y el análisis de datos. La persona que desempeña este puesto de trabajo tiene como objetivo facilitar el crecimiento y el desarrollo de una empresa utilizando principios de marketing, un conocimiento exhaustivo del producto y analizando los datos correspondientes.

Especialista WP o WordPress Specialist. Wordpress es una de las plataformas más utilizadas para la creación de blogs y sitios web. Un WordPress Specialist es un diseñador web que se ocupa de la creación y desarrollo de temas compatibles con la plataforma CMS, así como de su personalización y la producción de nuevos contenidos.

Cazador de tendencias o Cool Hunter. Literalmente significa “cazador de tendencias” y es una de las figuras menos conocidas en el mundo de la moda. El Cool Hunter viaja por el mundo a la búsqueda de tendencias y estilos emergentes en las calles de las grandes ciudades. Su misión es determinar cuáles serán las tendencias del futuro y así aportar nuevas ideas a diseñadores y grandes firmas de la moda para sus nuevas colecciones.

Especialista en experiencia del usuario o User Experience Specialist. Es el responsable de mejorar la experiencia de navegación de los usuarios en un sitio web, aumentar las conversiones y generar tráfico en la web. Para lograr estos objetivos, el User Experience Specialist, por ejemplo, debe analizar exhaustivamente el comportamiento de los usuarios durante la navegación y garantizar que la web y su contenido son compatibles con todos los dispositivos.

Auditor Interno o Internal Auditor. Es el encargado de analizar los procesos internos de una empresa e identificar posibles problemas o ineficiencias. De hecho, en muchos casos se trata de una actividad de asesoramiento para la verificación de los procedimientos. Las tareas del Internal Auditor incluyen la evaluación, después de un análisis exhaustivo, de las estrategias a implementar para resolver problemas, optimizando de este modo la gestión de la empresa o institución en cuestión.  

Director de cuenta o Account Manager. Es el responsable de gestionar las relaciones con los clientes, fidelizando a los existentes y buscando nuevos. Un Account Manager desempeña sus tareas en diversos ámbitos profesionales y su función tiene matices y características diferentes según el sector: desde las ventas o las Tecnologías de Información y Comunicación, hasta su participación en el departamento de relaciones públicas.

Asistente personal o Personal Assistant. Es uno de los términos más tradicionales de este mini diccionario laboral. Un puesto de trabajo de apoyo y asistencia dedicado exclusivamente a un director, su equipo de trabajo o a una unidad operativa específica. Entre sus tareas se encuentran aquellas de organizar la agenda, viajes, reuniones de negocios y citas, además de garantizar la relación con los proveedores, clientes y colaboradores. El Personal Assistant a menudo está involucrado en la toma de decisiones, la realización de informes y la presentación de actividades.

Líder de comunidad o Community Lead. Es el encargado de planificar y realizar las actividades empresariales dirigidas a la adquisición e interacción con nuevos usuarios. En la práctica, su función es la de desarrollar proyectos destinados a alcanzar usuarios potenciales y mejorar los procesos y las actividades de gestión de estos proyectos, con el fin de obtener un aumento de la zona de influencia. También es la figura que gestiona e implementa las asociaciones con empresas u organizaciones locales.

Gerente de suministro de area o Area Supply Manager. Es el responsable de la logística. Exige la ejecución de tareas múltiples, ya que es necesario gestionar los flujos de bienes y la información que entra y sale de la empresa, manteniendo una relación y coordinación constantes con el sector productivo, distributivo, el departamento de ventas y la directiva.

 

 

 

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