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Cambridge Analytica cierra tras el escándalo de Facebook

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Cambridge Analytica

El escándalo de Facebook ha hecho que la firma de análisis haya decidido echar el cierre. En un comunicado, la compañía, que ha vuelto a reiterar su inocencia asegurando que no hizo nada ilegal, afirma que esta decisión se adopta tras la pérdida de clientes y los gastos legales que tiene que afrontar.

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Cambridge Analytica ha anunciado, en un comunicado, que ha presentado la documentación necesaria para iniciar los procedimientos de insolvencia en el Reino Unido, así como el cese inmediato de todas las operaciones. El cierre también afecta a sus filiales en Estados Unidos.

El pasado mes de marzo Facebook decidió suspender a Cambridge Analytica (compañía británica que ayudaba a los partidos políticos a dirigirse a los votantes con mensajes específicos, basados en la información obtenida de la minería y el análisis de datos) habría accedido a la información de más de 80 millones de usuarios de Facebook y habría utilizado el Big Data para tratar de influir en su decisión de voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en favor de Donald Trump (Robert Merce, multimillonario que está detrás de la firma de análisis mantiene una estrecha relación con Steve Bannon, consejero de Donald Trump en la Casa Blanca). Su implicación en el Brexit también está siendo investigada.

La firma continúa defendiéndose. En el comunicado asegura que ha sido “objeto de numerosas acusaciones infundadas” y que, a pesar de sus esfuerzos la compañía, “ha sido vilipendiada por actividades que no solo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad online, tanto en el ámbito político como comercial”.

 “A pesar de la confianza inquebrantable de Cambridge Analytica en que sus empleados han actuado de manera ética y legal, el asedio de la cobertura de los medios ha alejado prácticamente a todos los clientes y proveedores de la compañía. Como resultado, se ha determinado que ya no es viable continuar operando”, señala la firma.

El escándalo que está haciendo temblar a Facebook ha puesto aún más de relieve la importancia de los datos y la influencia que tiene el Big Data en las decisiones de los usuarios.

Organismos como la Comisión Federal del Comercio estadounidense (FTC) o el Parlamento británico están llevando a cabo investigaciones para conocer las consecuencias del hecho de que Cambridge Analytica hubiera accedido a datos de millones de usuarios de manera ilegal, algo que ha llevado al propio Mark Zuckerberg a comparecer antes el Senado de Estados Unidos para dar explicaciones.