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eCommerce: lo que hay que saber para optimizar las inversiones en marketing

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Comercio electrónico

Son muchos los aspectos que hay que cuidar si se es una PYME y vende online. Según un estudio de Trusted Shops, dedicar un cuarto de hora diariamente al marketing aumenta las ventas, un área que se puede ver descuidada frente a otras prioridades. La firma ofrece cinco consejos sobre en qué invertir ese tiempo y qué hacer para conseguir mejores resultados.

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El estudio del sello de calidad Trusted Shops sostiene que dedicar sólo 15 minutos diarios al desarrollo de estrategias de marketing aumenta las ventas de comercio electrónico.

Sin tener un equipo dedicado a ello en muchas ocasiones, las PYMEs dejan de lado este aspecto para centrarse en otras prioridades como la contabilidad, los productos, la atención al cliente, los proveedores, los pedidos, la actualización de la web, etc.

Según este documento de la firma, esto es lo que se debería hacer en ese cuarto de hora de labores de marketing.

- Recabar ideas. Antes de comenzar a invertir recursos en marketing, el vendedor online debe informarse de cuantas opciones existen en el mercado: publicidad en redes sociales, marketing de contenidos, venta social, marketing por email, buzoneo, SEO, publicidad en medios de comunicación, etc. Si la falta de presupuesto es el principal problema al respecto, acudir a videos, libros e incluso charlas gratuitas sobre el tema puede ser una buena forma para empezar.

- Hacer pruebas. Lo aconsejable es elegir más de una opción del amplio abanico que ofrece el marketing y empezar a probar. Por ejemplo: escribir una primera entrada en un blog y contactar con varios influencers y conocer sus tarifas de promoción en RRSS. Después, dedicando sólo 15 minutos diarios se puede analizar y decidir teniendo en cuenta la información disponible.

- Tener paciencia con los resultados. Está claro que dedicar tiempo al marketing puede crear impaciencia para ver los primeros frutos del trabajo pero el vendedor debe ser consciente de que es posible que con la primera publicidad en Facebook no se consiga realizar ninguna venta. Aprender a errar, corregir y reestructurar las acciones será básico para crecer.

- Marcar los objetivos. Antes de comenzar, la empresa debe marcar unos objetivos en todos los sectores, también en marketing. Objetivos realistas o soñadores y ser conscientes de ello. Esto ayudará a corregir los errores o incidir en una campaña si se está seguro de su éxito.

- Mantener la constancia. La mayor tasa de abandono de las estrategias de marketing llegan cuando se ven los primeros frutos de trabajo. La confianza en que funciona puede hacer relajarse un día y esto desembocar en un abandono de las estrategias de marketing. Justo cuando las estrategias empleadas empiezan a funcionar, es el momento para generar espacio para nuevas posibilidades.