Facebook elige Barcelona para luchar contra las 'fake news'

  • Actualidad

Facebook se instalará en Barcelona para luchar contra las noticias falsas o "fake news". La red social que preside Mark Zuckerberg creará unos 500 puestos de trabajo. Concretamente, la compañía se ubicará en la Torre Glòries, anteriormente conocida como Torre Agbar.

  Quizá te interese...

Según publica Cinco Días, Facebook, la red social por excelencia, ha elegido Barcelona para ubicar un centro operativo desde el que luchará contra la publicación de noticias falsas, o fake news.

La emblemática Torre Glòries (anteriormente conocida como Torre Agbar) ha sido el lugar elegido por Facebook para situar este nuevo centro, que dará empleo a unas 500 personas y que se abrirá en los próximos meses.

El medio de comunicación explica que el alquiler de las oficinas (unos 9.000 metros cuadrados repartidos en ocho plantas) se ha llevado a cabo por la empresa Competence Call Center (CCC), la cual ya ha abierto otro centro de las mismas características en Alemania. La intención de Facebook es replicar el modelo.

Preocupación por las Fake News

Las cada vez más pruebas de injerencias en elecciones europeas preocupan, y mucho, a la Unión Europa. Para evitar las acciones de terceros, la Unión Europea está buscando la manera en que se puede dar respuesta a la publicación de noticias falsas, en redes sociales, a las cuales se les ha acusado de no estar haciendo lo suficiente para luchar contra su propagación.

La intención del organismo es que las redes sociales como Facebook o Twitter cumplan sus responsabilidades y luchen contra la publicación de este tipo de contenidos.

El miedo parece estar fundamentado, más si se tiene en cuenta que, según diferentes Gobiernos, otros países han influido en referéndums y elecciones de países europeos o de Estados Unidos. Y para muestra un botón. A principios de esta semana, la Universidad de Edimburgo publicó un informe en el que se asegura que Rusia había utilizado más de 400 cuentas falsas de Twitter para tratar de influir en el resultado del Brexit. El Gobierno de Vladimir Putin también habría tratado de influir en los resultados de las elecciones francesas (la campaña electoral de Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, fue atacada por hackers rusos) y alemanas. Holanda, por su parte, tuvo que cambiar su sistema de voto (se contaron los votos a mano) para evitar el hackeo de Rusia.

La situación de Cataluña también habría sido aprovechada por Rusia. Según el Gobierno de Mariano Rajoy, la mitad de las cuentas de Twitter que amplificaron las noticias sobre el proceso independentista provenían de Rusia y un 30% de Venezuela.