Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Goldman Sachs quiere aprovechar el emergente mercado de bitcoin

  • Actualidad

Bitcoin

Goldman Sachs quiere sacar partido al emergente negocio de las criptomonedas y planea ofrecer productos financieros ligados a bitcoin. Hace apenas seis meses, la entidad se mostró muy crítica con el uso de bitcoin asegurando que ésta podría ser un vehículo para cometer fraude.

  Quizá te interese...

Según publica Bloomberg, Goldman Sachs tiene la intención de aprovechar el negocio de las criptomonedas y está planeando ofrecer productos financieros basados en bitcoin.

La estrategia de Goldman Sachs no pasa por comprar y vender bitcoins, por lo menos en un primer momento, sino que su intención es comenzar ofreciendo un número limitado de derivados, tal y como aseguran fuentes cercanas a la estrategia al medio de comunicación.

En la actualidad, Goldman Sachs estaría siendo asesorada por expertos en criptomonedas para conocer de qué manera puede poner en marcha su estrategia. El objetivo es reducir al mínimo los riesgos de realizar transacciones con bitcoins.

No en vano, para contar con la aprobación de las autoridades competentes, las entidades financieras que quieran facilitar dichas transacciones tendrán que garantizar la seguridad de las mismas.

The New York Times afirma que la intención de Goldman Sachs es adoptar una decisión al respecto esta misma semana para comenzar a ofrecer este tipo de productos en las próximas semanas.

A pesar de estar evaluando la posibilidad de adentrarse en el negocio de las criptomonedas, la mayoría de los ejecutivos de la entidad financiera se muestran escépticos sobre esta estrategia. Lo que ha prevalecido a la hora de adoptar esta decisión ha sido el interés de algunos de sus clientes.

El pasado mes de diciembre Lloyd Blankfein, CEO de Godman Sachs, aseguró que la moneda virtual es un vehículo para cometer fraude.

En ese momento, la entidad bancaria destacó que existen una serie de impedimentos que hacen que Bitcoin no sea el nuevo oro. El primero, los grupos de inversores, los cuales “son muy diferentes”. Los que compran oro se encuentran bajo la legislación contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo. Todavía se desconoce si la moneda virtual podrá cumplir con esta normativa.

El segundo motivo es que no se ha producido una “salida de oro discernible” de los fondos de cotización en bolsa, mientras que el tercero es que las características del mercado de oro y criptomonedas son muy diferentes. “Bitcoin está atrayendo más entradas especulativas que el oro”.

Diversidad de opiniones

El auge de Bitcoin ha llevado a muchas personalidades a manifestar su opinión sobre la moneda virtual. Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha llegado a hacer un llamamiento a los reguladores y a los bancos centrales para que se preocupen “seriamente” de las monedas virtuales, y no descarta que el FMI desarrolle su propia criptomoneda en algún momento.

Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan, ha advertido que bitcoin es un fraude. En su opinión, llegará un momento en el que explotará "y será peor que la famosa burbuja de los tulipanes del siglo XVII", mientras que para Credit Suisse es “la definición de la especulación”. Para Goldman Sachs la moneda virtual no es el nuevo oro.

En cambio, Peter Thiel, fundador de PayPal, destacó, en una conferencia, que muchas personas subestiman el potencial de Bitcoin. En su opinión, “si Bitcoin acaba siendo el equivalente cibernético al oro, presenta un gran potencial”, mientras que para el economista Barry Eichengreen las monedas digitales emitidas por los bancos centrales harán que las transacciones sean más eficientes.

Además, Gobiernos como el de Venezuela han anunciado recientemente la creación de su propia moneda virtual, El Petro, para “vencer el bloqueo financiero”.