Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Inteligencia artificial, también para facilitar la toma de decisiones clínicas

  • Actualidad

everis-virgen del rocio

El impacto de la inteligencia artificial en la captación e interpretación de datos en los procesos clínicos puede ser muy relevante a la hora de predecir posibles enfermedades y actuar en consecuencia. En España se está trabajando en este área.

  Quizá te interese...

La compañía everis ha firmado un convenio con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que tiene por objetivo desarrollar conjuntamente soluciones de inteligencia artificial aplicadas al ámbito de salud.  Este es un acuerdo que, como explica José Ángel Pérez, socio responsable de la oficina de everis en Andalucía “permitirá trabajar en el desarrollo de nuevas soluciones que faciliten el trabajo de los médicos a la hora de tomar decisiones clínicas que beneficien a los pacientes del hospital”.

Tras la rúbrica, ambas entidades trabajarán también en el desarrollo de herramientas que permitan gestionar de manera eficiente el conocimiento del Hospital. “A través de la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial se pueden extraer datos estructurados como no estructurados de cualquier institución, con el objetivo de darles sentido y relacionarlos, convirtiéndolos en conocimiento de valor para los profesionales del hospital. De esta manera, pueden tener herramientas más completas de análisis avanzado a la hora de tomar decisiones clínicas”, explican ambas entidades.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, prevé la realización de actividades de innovación en el terreno de la informática biomédica, con especial atención en herramientas de gestión del conocimiento, soporte y análisis avanzado de la decisión clínica.

El trabajo de everis y el Hospital Virgen del Rocío en materia de innovación viene desarrollándose en los últimos años. Además del reciente convenio, ambas entidades han trabajado conjuntamente en el proyecto ehCOS SmartICU, que tiene por objetivo recopilar, integrar, procesar y visualizar toda la información de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos en tiempo real. Esta solución forma parte de ehCOS, una suite de productos de eSalud de nueva generación desarrollada por everis y que con este acuerdo dará un salto cualitativo en sus capacidades de gestión del conocimiento.

Se trata de un programa para evaluar la funcionalidad de la herramienta en una unidad de la UCI. Primero, verificando su usabilidad por parte del personal de enfermería y médico, y observando si las bioseñales que emiten los distintos dispositivos de monitorización y soporte vital son recogidas en la aplicación de forma exacta y a tiempo real, así como la interoperabilidad con las demás aplicaciones generales de los sistemas informáticos del hospital. 

En segundo lugar, está prevista su extensión al resto de las unidades la aplicación, una vez comprobado su correcto funcionamiento. Así, se irán añadiendo una serie de sistemas expertos, al principio en un número limitado, tanto de modelos predictivos como de toma de decisiones clínicas, tanto diagnósticas como terapéuticas. Finalmente, se explotarán los datos obtenidos de la historia electrónica para estudios clínicos y gestión y, a su vez, dichos datos pasarán a engrosar el conjunto que compone el “Big Data”. 

El objetivo de todas estas iniciativas, por tanto, es potenciar la transformación digital y la innovación en el ámbito de la salud para poder poner a disposición de los profesionales sanitarios mejores herramientas tecnológicas que favorezcan la eficiencia y precisión de la toma de decisiones clínicas. Siempre, dentro del modelo de atención sanitaria excelente centrado en el paciente que defiende el Sistema Sanitario Público de Andalucía.