La OCU pide 5.200 millones de euros a Facebook por el uso indebido de los datos

  • Actualidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una demanda colectiva contra Facebook por incumplir la normativa de protección de datos. En total, exige a la red social 5.200 millones de euros.

  Quizá te interese...

Tras el escándalo por la filtración de datos, y “ante la falta de explicaciones satisfactorias”, la OCU ha iniciado una demanda colectiva contra Facebook. El organismo considera que la red social ha incumplido la normativa de protección de datos al no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos.

“En la demanda se defienden los intereses no solo de los afectados directamente por la filtración de datos, sino de todos los usuarios de Facebook de España, unos 26 millones de usuarios: OCU pide, al menos, 200 euros de compensación para cada uno de ellos”, lo que suma los 5.200 millones de euros.

En un comunicado, la OCU recuerda que “los consumidores lo tenemos claro: nuestros datos son nuestros, es cada usuario quien debe tener el control sobre su información y datos personales, y decide qué hace con ellos, a quién, cuándo, cómo y para qué autoriza su uso”.

El escándalo de la filtración de datos de Cambridge Analytica es solo un ejemplo. “Facebook recopila y utiliza los datos de los usuarios sin su conocimiento y sin su consentimiento expreso, juega con ellos sin su permiso, lo que va en contra de la normativa de privacidad y protección de Datos”.

Para el organismo, las explicaciones dadas por Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, ante las autoridades tanto estadounidenses como europeas no son suficientes. “De hecho, a pesar de que Facebook admite que "la información personal del usuario se ha compartido de manera incorrecta", la Organización ve claro que la red social no tiene ninguna intención de compensar a los usuarios por el uso indebido de sus datos. OCU va a solicitar ante los tribunales esa compensación, en defensa de todos los usuarios de Facebook cuyos datos no han sido respetados”.