Mark Zuckerberg: Los pilares de GDPR son idénticos a los de Facebook

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Desde el viernes pasado, GDPR es de obligado cumplimiento. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha asegurado que su compañía planea cumplir escrupulosamente con la nueva normativa de protección de datos asegurando que los tres pilares bajo los que se sustenta GDPR son los mismos que la filosofía de Facebook.

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Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ya ha cerrado su ronda de disculpas con su presencia, la semana pasada, en el Parlamento Europeo. La intención del fundador de la red social por excelencia al acudir a Bruselas fue tranquilizar a los usuarios europeos sobre su privacidad, más con la entrada en vigor de GDPR, algo que, según los expertos no consiguió.

Según publica la CNBC, la controversia ha sido protagonista desde el inicio. Si en un primer momento, la comparecencia de Zuckerberg en el Parlamento Europeo iba a ser a puerta cerrada, Antonio Tajani, presidente del organismo, cedió a las presiones de las autoridades de protección de datos de cada país y, finalmente, accedió a que ésta fuera retransmitida. Además, tras 75 minutos de preguntas, Zuckerberg sólo tuvo 15 minutos para contestar a todas, con lo que tuvo que hacer un ejercicio de “selección”.

Las respuestas no disiparon las dudas, y algunos miembros del Parlamento reclaman una investigación, “o que se active la legislación” vigente en caso de que las respuestas escritas que va a enviar Zuckerberg al organismo no sean del agrado de los parlamentarios.

GDPR

Con esto, el Parlamento Europeo recuerda que desde el pasado 25 de mayo, la nueva normativa de protección de datos ya está vigente, con lo que eso supone. Según los expertos, lo que está haciendo Europa es advertir, una vez más, a la red social.

Y es que, una de las mayores preocupaciones de las autoridades europeas es conocer si Facebook cumple con GDPR. Zuckerberg aseguró, durante su comparecencia, que la compañía tiene la intención de cumplir “plenamente” con la nueva normativa y que sus tres pilares: transparencia, control y responsabilidad, son sinónimos de la propia filosofía de Facebook.

Lo que no quedó claro es si ese cumplimiento afecta a todos los usuarios o si Facebook ha transferido los datos fuera de la UE anticipándose a la entrada en vigor de GDPR.

Otras cuestiones a las que respondió Zuckerberg tuvieron a las políticas antimonopolio como eje. El CEO de la red social recordó que hay otras redes sociales con millones de usuarios que compiten en igualdad de condiciones. Además, y en lo que a pago de impuestos se refiere, Zuckerberg recordó a las autoridades que la compañía paga impuestos en todos los países que opera y que cumple con la legislación de cada país, además de que invierte “fuertemente” en Europa.