Micro-centros de datos e IA, protagonistas de DCD España 2018

  • Actualidad

Micro-centros de datos e IA, protagonistas de DCD España 2018

Coincidiendo con la undécima edición, DCD España se ha celebrado por primera vez bajo esta denominación y en un espacio que ha permitido a la organización, tal y como explicaba José Luis Friebel, managing director LATAM & Spain de DCD, "realizar más actividades que permitan incrementar la participación de los asistentes".

DCD España ha celebrado la primera edición con este nombre, la primera de su segunda década, en un entorno que buscaba incrementar la participación. Además, en esta edición se ha puesto el foco en el futuro de los centros de datos, tecnologías como la robótica y la Inteligencia Artificial, y tendencias como los micro-datacenters.

Tal y como comentaba en su comparecencia ante los medios de comunicación Rudy de Waele, escritor futurista, gurú tecnológico y cofundador de Human Works Design, con la robótica y, sobre todo, con la IA, avanzamos en eficacia, “en obtener respuestas basadas en datos para ver soluciones que no hemos visto hasta ahora”.

  Quizá te interese...

De hecho, para Rudy de Waele, “la IA es la tecnología más importante hasta la fecha”, si bien señalaba que “tenemos que ver la tecnología como algo funcional. Debemos ver qué puede hacer la tecnología por nosotros”.

En este sentido, Enrique Salgado, Global IT Manager, de Cabify y Easytaxi, añadía que en su compañía “estamos usando la IA tanto para mejorar las rutas como el servicio a los clientes. Cualquier empresa debe poner el foco en Machine Learning e Inteligencia Artificial para poder mantenerse en el futuro”.

Hablando de las tendencias alrededor del centro de datos, José Luis Friebel destacaba que coincidiendo con la creación de centros de datos cada vez más grandes, y la desaparición de muchos medianos, se verá un gran auge de los micro-centros de datos. “Para que IoT se desarrolle hace falta conectividad (5G) y microprocesamiento”, lo más cercano posible a la generación de los datos.

En este sentido, Alex Rabbets, experto mundial en centros de datos y managing director de European Data Centre Association, destacaba que, tras veinte años de evolución, los centros de datos son una infraestructura cada vez más crítica. “Las empresas que gestionan estos centros de datos tendrán que entender no solo la tecnología, sino la infraestructura que lo soporta”.

Y como la tecnología no es ajena a la actualidad, con la llegada del Brexit se producirá un impacto importante en los centros de datos, “porque muchos clientes no querrán tener sus datos en un centro de datos que esté en un país fuera de la Unión Europea”, lo que provocará que muchos trasladen sus datos al continente, algo muy importante porque se estima que el 60% de los centros de datos europeos está en Reino Unido.

En este caso, España puede ganar protagonismo en el mundo del centro de datos, porque “por ubicación, precio y conocimientos, España puede convertirse en un lugar idóneo para la ubicación de un centro de datos”, apuntaba Rabbets.

Pensando en tecnología, en los próximos años, según este experto, van a cambiar considerablemente los sistemas de refrigeración de los centros de datos. Asimismo, con la aparición de los micro-DC, “se pasará de un sistema centralizado a un sistema distribuido que lleve la computación allá donde es más necesaria”.

Con todo, el CIO se enfrenta a una serie de retos, que, según Alex Rabbets, se agrupan en tres: el normativo, la gestión del coste por el incremento de los precios de la energía, y la necesidad de atender tanto a la tecnología como a la propia infraestructura del centro de datos.