Seis claves para adoptar metodologías ágiles

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La innovación, la simplicidad y la autonomía no llegarán a la organización si no se adopta una estrategia empresarial que permita adoptar formas de trabajo que faciliten la reacción y la adaptación al cambio.

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Sngular ha identificado los seis elementos culturales que debe tener y evidenciar una organización para que sus miembros encajen en esta forma de trabajo:

Adaptación. Entendida como la capacidad de asumir una nueva realidad o replantear los objetivos a medida que se empiezan a obtener resultados que muestran una determinada tendencia.

Autogestión. Es la capacidad de las personas de tomar decisiones por sí mismas en su puesto de trabajo, a partir de una serie de criterios comunes y unos objetivos conocidos.

Prioridades compartidas. Es la capacidad de una organización de agrupar diferentes departamentos, que por tanto tienen diferentes equipos y también diferentes presupuestos, y lograr que todos ellos compartan objetivos y prioridades comunes. Es uno de los retos más significativos de las grandes organizaciones, y muchas veces la cultura corporativa más que la colaboración, lo que fomenta son las fricciones o las tiranteces. 

Transparencia. Entramos en el terreno de los comportamientos más difíciles de evidenciar. El principio de la transparencia es fundamental en las metodologías ágiles, consiste en hacer accesible y exponer abiertamente a todos los miembros del equipo lo que está ocurriendo. Cuando se comparte la realidad de la situación de un proyecto entonces el equipo puede adaptarse a esa situación, tomar decisiones informadas, y entender y respetar las nuevas prioridades. Una cultura que fomenta la transparencia es aquella en la que las personas no sienten inseguridad a la hora de exponer los avances o retrasos de sus tareas, porque se produce en un entorno de comunicación franca, abierta y positiva.

Inspección. Cuando se habla de agilismo, suele mencionarse Inspección y Adaptación como un tándem. Primero se inspecciona, y después uno se adapta a lo que ha encontrado. Pero la he puesto separada porque su impacto cultural es mucho mayor. En el mundo Agile, la inspección es el proceso honesto y abierto por el cual el equipo revisa el trabajo que se ha realizado, para poder darlo por válido y por tanto, listo para el delivery.

Las personas por encima del proceso. Es el último de los principios de agilidad, y el más importante. Cuando se dice que las personas están por encima del proceso no quiere decir que no haya procesos, que los hay. Lo más importante es destacar que los procesos se crean para servir a las personas, y no las personas al servicio del proceso.