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Solo un 1% de los CIO han desplegado blockchain

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Blockchain

Solo el 1% de los CIO han invertido en blockchain o han adoptado la tecnología para algún proyecto en sus organizaciones, y solo un 8% tienen planes de hacerlo o, al menos, experimentar con ella, según el CIO Survey de 2018 de Gartner.

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Se habla mucho de blockchain pero se implanta poco, a tenor de este informe de Gartner. Que solo un 1% haya realizado algún tipo de adopción de la tecnología, y solo un 8% lo tengan planificado dice mucho, pero además, hay un 77% que indica que su organización no tiene ningún interés en ella y que no hay ninguna acción prevista para investigar su potencial o desarrollar algún proyecto.

Sin embargo, David Furlonger, vicepresidente y Gartner Fellow, sostiene que “es fundamental entender qué es Blockchain y qué es capaz de hacer hoy, y compararlo con cómo esta tecnología transformará mañana las empresas, las industrias y la sociedad".

Pese a ello, considera que precipitarse a implementar blockchain podría conducir a problemas importantes de innovación fallida, inversión malgastada, decisiones imprudentes e incluso provocar el rechazo hacia una tecnología que puede cambiar las reglas del juego.

Entre el 1% de los responsables de tecnología que tienen planes de invertir a corto plazo o ya lo han hecho (293 del total de la muestra), el 23% reconocieron que blockchain requiere las últimas competencias tecnológicas, mientras que el 18% dijo que son las más difíciles de encontrar.

Otro 14% indicó que blockchain implica el mayor cambio en la cultura del departamento de TI, y el 13% cree que la estructura del departamento de TI tendría que cambiar si se va a implementar blockchain.

Los CIO también reconocieron que la implementación de la cadena de bloques cambiará el modelo operativo y de negocio de las organizaciones, y ven como un desafío estar preparados y ser capaces de adaptarse a esa nueva transformación.

La tecnología de Blockchain requiere la comprensión, a un nivel básico, de aspectos de seguridad, leyes, gestión descentralizada, procesos y arquitecturas comerciales, etc. "Por lo tanto, implica que las líneas tradicionales de negocios y los silos de la organización ya no pueden operar bajo sus estructuras históricas", asegura Furlonger.