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Un 12% de las empresas españolas ve resultados de su inversión en Inteligencia Artificial

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Según diversos estudios, el 58% de las empresas está intentando, en mayor o menor forma, sacar partido de la inteligencia artificial. En concreto, el 46% tiene en marcha algún tipo de proyecto piloto, y un 12% ya está viendo resultados, sobre todo, en ámbitos como la satisfacción del cliente, la toma de decisiones y la reducción de costes.

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Sólo hemos visto una mínima parte del potencial de esta tecnología y su implantación y ava viento en popa. A nivel mundial, el 80% de las organizaciones ya utilizan algún tipo de inteligencia artificial y el 30% tienen pensado aumentar su inversión en los próximos tres años. 

En España, aunque la penetración es menor, el 58% de las empresas está intentando, en mayor o menor forma, sacar partido de la inteligencia artificial. En concreto, el 46% tiene en marcha algún tipo de proyecto piloto, y un 12% ya está viendo resultados, sobre todo, en la mejora de la satisfacción del cliente, en la toma de decisiones y en la reducción de costes.

A pesar de que las tecnologías de inteligencia artificial son de reciente creación, hay sectores más punteros que otros en la aplicación de este tipo de tecnologías. En concreto, “los sectores de telecomunicaciones y de banca, son los más punteros en la aplicación de este tipo de tecnologías, mientras que los de retail y energía son los próximos que se sumarán en masa a esta tendencia” declara Cristina Aranda, Chief Marketing Officer de las empresas Intelygenz, de desarrollo de software de calidad, y Terminus 7, de inteligencia artificial aplicada a negocio.

No obstante, pese al progreso, hay barreras. La principal es la falta de talento especializado (19%), seguida de la no existencia de un caso de negocio y ROI claro (16%). A éstas hay que añadir aspectos culturales como la gestión del cambio (13%) y la falta de liderazgo para impulsar las iniciativas (12%).

“Las soluciones de inteligencia artificial y más concretamente, la aplicación de machine learning, supondrán cambios totalmente disruptivos en el ecosistema de las compañías de aquí a 10 o 15 años. Sin embargo, esta implementación podría darse de forma mucho más rápida, si no fuera por la dificultad que tienen las empresas para encontrar profesionales cualificados en tecnologías como el data scientist, big data developer, big data architect y data analyst” afirma Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center, espacializado en formación especializada en disciplinas digitales.

En la actualidad, algunas de las aplicaciones de inteligencia artificial y machine learning más usadas por las compañías son el reconocimiento facial o de voz, los motores de búsqueda, las aplicaciones antispam, los coches autónomos o la sugerencia de productos en base los gustos personales.

Para paliar esta carencia de formación especializada, el Digital Innovation Center en colaboración con Intelygenz, pondrán en marcha próximamente un ‘bootcamp’ de 20 horas sobre ‘applied machine learning’, que hace referencia a la aplicación de técnicas de machine learning desde un punto de vista práctico para la resolución de problemas del día a día en entornos de operación y negocio.