Curiosos, disruptivos y desafiantes: así son los líderes de hoy

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Los nuevos líderes son curiosos, disruptivos y están dispuestos a desafiar a la autoridad. Éstas son las características los definen, mientras que atributos de tradicional y estable pasan a un segundo plano, según un estudio de Russell Reynolds Associates.

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El especialista en la búsqueda, evaluación  y asesoramiento de altos directivos ha analizado, en colaboración con INSEAD, las características del nuevo líder que predomina en los ecosistemas empresariales generados a partir la aceleración tecnológica y la transformación digital. Los resultados de su trabajo confirman el nacimiento de un nuevo liderazgo para afrontar con éxito el nuevo entorno estratégico de negocio.

Según el estudio, las asociaciones estratégicas entre compañías no son nada nuevo, pero actualmente nos enfrentamos a un cambio de las estructuras corporativas en el que los CEO que navegan en este nuevo entorno estratégico de negocio deben buscar socios complementarios con los que compartir experiencia, recursos y riesgos.

En este contexto, lejos de preocuparse por la tradición o la estabilidad, los líderes de estos nuevos entornos se caracterizan por ser curiosos, disruptivos y dispuestos a desafiar a la autoridad, pero también aplican la precaución cuando es necesario para lograr sus objetivos.

El estudio arroja unos resultados que reflejan fuertes similitudes entre los ecosistemas líderes y dibujan el perfil del CEO de hoy: la agilidad, la mentalidad a prueba de fallos y una confianza incuestionable caracterizan a este nuevo líder. La necesidad de mejorar las ventajas competitivas y desarrollar un beneficio mutuo entre compañías, lo que se conoce como ecosistemas, ha dado lugar a este nuevo perfil de CEO que desafía algunas de las características del liderazgo tradicional.

Para Ramón Gómez de Olea, Country Manager de Russell Reynolds Associates en España, “en nuestro día a día en la compañía ya observamos claramente la evolución en las características que se demandan para los nuevos líderes de las grandes empresas en España. Un porcentaje muy significativo de nuestros proyectos demanda profesionales curiosos, disruptivos y dispuestos a retar el status quo, cualidades todas ellas necesarias para impulsar la capacidad de estas grandes empresas para relacionarse con start-ups y scale-ups y de esta manera tener acceso a nuevos conocimientos, experiencias y recursos. Hace diez años esta situación hubiera sido impensable, y creo que este cambio beneficia a todos los sectores de actividad”.

Según el análisis, el intelecto curioso (100% más que el resto de la población de ejecutivos), el desafío a la autoridad y valores tradicionales (98%), la asertividad (97%), la aventura (96%) y el gran nivel de actividad (95%), configuran el top 5 de las características de la personalidad de los actuales CEO. En el otro extremo, las características con menor presencia son la tradición (2%), la armonía (3%), tendencia a la preocupación (4%) y el temperamento feroz (4%).

La importancia de la metodología del “span”
En este nuevo contexto empresarial, Russell Reynolds Associates creó el pasado año, en colaboración exclusiva con Hogan Assessments, una innovadora metodología propia llamada  Leadership Span, que permite evaluar la capacidad de un ejecutivo para adaptarse a entornos cambiantes mejorando el margen de error en la búsqueda de estos perfiles.

Leadership Span se compone de cuatro competencias principales: Establecer la estrategia, Ejecutar los resultados, Dirigir equipos y Relaciones e influencia; así como cuatro pares de rasgos aparentemente contrapuestos que representan las diferencias de liderazgo entre los líderes de C-Suite.

Al correlacionar los resultados de los rasgos de personalidad de los altos ejecutivos analizados con los de esta metodología, se confirmó que los CEO de estos ecosistemas que lideran el cambio en sus organizaciones responden a este nuevo perfil. Estos líderes se mueven en un equilibrio entre las llamadas habilidades “ruidosas” (disruptivo y arriesgado) y las “silenciosas” (prágmático y conectado) para lograr el éxito en sus organizaciones.

El estudio realizado por Russell Reynolds Associates e INSEAD pone de manifiesto que existe un nuevo perfil de CEO en los actuales ecosistemas de empresas que está impulsando personalmente el cambio en las organizaciones. Estas nuevas características están determinando una nueva visión en la forma de hacer negocios y satisfacer las demandas de los clientes.