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El 76% de la población activa, a favor de políticas de desconexión digital en las empresas

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La mitad de los trabajadores responden e-mails y llamadas de trabajo durante sus vacaciones, según los datos del último informe anual de InfoJobs y ESADE sobre el estado del mercado laboral. Sin embargo, mayoritariamente los empleados están a favor de la desconexión digital fuera de su horario laboral.

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El 51% de los trabajadores españoles declara responder e-mails y atender llamadas de trabajo durante sus vacaciones o en sus fines de semana, y a más responsabilidad en el trabajo, más crece este porcentaje. En concreto, los trabajadores con cargo de empleado están conectados a su trabajo fuera del horario laboral en un 45% de los casos y los mandos intermedios, en un 68%; mientras que, en el caso de los cargos directivos, el 84% afirma atender su correo y su teléfono fuera de la jornada laboral.

Sin embargo, según este informe de InfoJobs y ESADE, la gran mayoría de la población activa, a favor de que las empresas apliquen políticas de desconexión digital, es decir, no tener que responder comunicaciones electrónicas fuera de su jornada legal de trabajo, garantizando el respeto a su tiempo de descanso y vacaciones, así como la intimidad personal y familiar.

Hoy en día, solo el 28% de las empresas encuestadas en España afirma disponer de alguna política de desconexión. Por tamaño de empresa hay diferencias significativas. Así, son las pequeñas las que en mayor medida (3 de cada 10) disponen de políticas de desconexión mientras que en las grandes la proporción es solo de 1 de cada 10.

Sin embargo, preguntada la población activa española su opinión acerca de que la empresa en la que trabaja implantara políticas de desconexión digital, la gran mayoría (76%) se muestra a favor. Aunque se aprecian diferencias de aceptación con relación al nivel laboral: solo el 55% de los directivos, los CEO y consejo de administración están a favor de la existencia de una ley de este tipo.

Respecto a los que se muestran  a favor de la aplicación de políticas de desconexión digital en las empresas, un 46% considera que estas medidas le permitirían conciliar mejor su vida personal y profesional. Al mismo tiempo, un 30% de la población activa declara que esta política les permitiría desconectar mejor del trabajo, mientras que un 22% afirma que así se reduciría su nivel de estrés.

También existe un 24% que no es favorable a esta medida. Analizados los motivos, el 47% de la población que se muestra en contra de la desconexión laboral declara que la naturaleza de su trabajo le impide una desconexión total fuera del horario laboral. Del mismo modo, un 28% afirma que, debido a su cargo, se siente en la obligación de consultar el mail y atender llamadas, incluso fuera del horario laboral; mientras que el 14% explica que se siente incapaz de no consultar el correo o contestar las llamadas fuera de la jornada laboral.