Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El mercado de smartphones no volverá a la senda del crecimiento hasta 2019

  • Actualidad

smartphones

Después de caer un 0,3% en 2017, las previsiones de IDC son que el mercado mundial de smartphones se vuelva a contraer en 2018, antes de volver a crecer en 2019 con la llegada de 5G como uno de sus claros impulsores.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

La firma de análisis pronostica en su último informe trimestral sobre este mercado que las ventas de terminales caerán un 0,2% en 2018 a 1.462 millones de unidades, frente a los 1.465 millones vendidos en 2017. Mirando más allá, la consultora espera el mercado crecerá aproximadamente un 3% anual a partir de 2019 en adelante, con un volumen de ventas que se elevará a 1.654 millones en 2022 y una tasa de crecimiento anual compuesta a cinco años del 2,5%.

El principal motor de la desaceleración de 2017 fue China, donde las ventas de dispositivos cayeron cayó un 4,9% anual. Se espera que los tiempos difíciles continúen en 2018 ya que IDC pronostica que el consumo en China disminuirá otro 7,1% antes de reducirse en 2019. El mayor aumento en la región de Asia-Pacífico continúa siendo India, cuyos volúmenes se espera crecerán un 14% en 2018 y un 16% en 2019. Los OEM chinos continuarán su estrategia de vender grandes volúmenes de dispositivos de gama baja, cambiando su foco de China a India. Hasta ahora, la mayoría ha podido sortear los aranceles de importación de la India recientemente introducidos mediante el ensamblaje del dispositivo final en las plantas de fabricación locales de la India. En cuanto a los componentes, casi todo sigue siendo originario de China.

Fuera de Asia-Pacífico, las regiones con mayor crecimiento serán Oriente Medio, África y América Latina. Las tres regiones tienen tasas de penetración relativamente bajas y muchas ventajas. Los desafíos económicos han sido el principal inhibidor en los últimos dos años, pero IDC espera que el gasto de los consumidores aumente a lo largo del pronóstico y que los smartphones se beneficien de ello.

El otro catalizador del mercado será la introducción de terminales 5G. IDC predice que los primeros smartphones 5G comercialmente disponibles aparecerán en la segunda mitad de 2019, con un fuerte ascenso en la mayoría de las regiones en 2020. La consultora prevé que los volúmenes de ventas de smartphones 5G representen aproximadamente el 7% de todos los modelos vendidos en 2020, o 212 millones en total. La proporción de dispositivos 5G debería crecer hasta el 18% en 2022.

"Aunque las ventas globales de smartphones disminuirán levemente en 2018, el precio medio venta de un smartphone alcanzará los 345 dólares, un 10,3% más que en 2017", apunta Anthony Scarsella, director de investigación de IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker. "Este año continuará centrado en el segmento ultra alto del mercado, ya que esperamos un lanzamiento de dispositivos insignia de primera calidad en mercados desarrollados en 2018. Dispositivos con grandes pantallas AMOLED sin bisel, con funciones avanzadas de cámara y con mayor velocidad y rendimiento, serán el factor determinante del aumento de precios. En el futuro, podemos esperar que esta tendencia continúe. En 2022, el precio medio de venta de un smartphone será de 362 dólares".