La conciliación en España progresa adecuadamente

  • Actualidad

Según el 'Barómetro de la Conciliación en España - Índice efr', un estudio realizado por Cepsa y la Fundación Másfamilia, es que se mejora en este ámbito tras volver al nivel perdido durante la crisis.

  Quizá te interese...

La principal conclusión de este estudio, que analiza más de 90 indicadores sociales y empresariales relacionados con la conciliación, es que el estado de la conciliación en España mejora y recupera el nivel perdido durante la crisis.  

Los datos revelan un avance de 3,2 puntos con respecto a los del barómetro del año pasado y las mejoras se han producido tanto en el ámbito social como en el empresarial. “En lo social hay un crecimiento significativo en todos los indicadores, resultando muy destacable el de igualdad de oportunidades con una mejora de más de 12 puntos debido al aumento de mujeres estudiando carreras técnicas y el ratio de horas dedicadas al hogar de mujeres y hombres”, señala el estudio.

En el ecosistema empresarial también hay mejoras, aunque no tan significativas como en la edición anterior. Se observa un crecimiento en indicadores como la gestión de la conciliación y la diversidad en la empresa (con un incremento de cinco puntos en ambos casos) y, sin embargo, retroceden ligeramente otros como responsabilidad social empresarial (RSE), reputación corporativa o competitividad y productividad.

Pese a los resultados, si se mira al resto de países de la Unión Europea, nuestro país sigue alejado de la media europea al respecto. No solo eso, a pesar de que el análisis global de los indicadores sociales y empresariales revela un resultado positivo, la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación en España durante el período 2015-2017 continúa siendo negativa. Así, el indicador de percepción ciudadana retrocede en esta edición, con un descenso de más de 20 puntos.