Las grandes entidades financieras se unen en torno a blockchain

  • Actualidad

Banco Santander, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Commerzbank y Société Générale, junto con la CNMV y BME, han puesto en marcha un proyecto llamado Fast Track Listing (FTL), en un intento por innovar en blockchain.

  Quizá te interese...

Blockchain está uniendo a los grandes de la banca europea para intentar innovar. La CNMV, BME y entidades financieras de la talla de Banco Santander, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Commerzbank y Société Générale, han cooperado durante el pasado año en un proyecto denominado Fast Track Listing (FTL), que ha permitido que la utilización de la tecnología blockchain puede mejorar la eficiencia en tiempo y recursos, aumentar la seguridad e incrementar la trazabilidad de los procesos.

Como explican en un comunicado, el objetivo ha sido simplificar los procesos y rebajar los tiempos necesarios en el registro de emisiones.

El proyecto, que se está desarrollando de forma colaborativa, ha incluido la realización de una prueba de concepto que se ha llevado a cabo con éxito y que consistió en el registro de una emisión de warrants. Esta prueba demostró que es posible realizar el proceso en  48 horas frente a un plazo medio de más de una semana (más de un 70% de reducción), gracias a la conexión de todos los sistemas, la validación automática de requisitos y su transparencia.

Tras los buenos resultados obtenidos, la CNMV ha decidido seguir trabajando en los posibles usos de esta tecnología en sus procesos y continuar con el proyecto. BME y todos los emisores de warrants nacionales (BBVA, Caixabank y Banco Santander) e internacionales (BNP Paribas, Commerzbank y Société Générale) también están contribuyendo activamente.