Las ingenierías siguen siendo las carreras con más salida

  • Actualidad

Los alumnos españoles, una vez realizada la Selectividad, se enfrentan a la difícil decisión de decidir qué carrera universitaria estudiar lo que, sin duda, que marcará su futuro profesional. El sector académico recomienda estudiar ingeniería o ciencias sociales y jurídicas para encontrar empleo, según un estudio de Hays.

  Quizá te interese...

De hecho, los académicos recomiendan a los alumnos que escojan carreras vinculadas a la Ingeniería en un 85%, 14 puntos más que en 2017, o a las ciencias sociales y jurídicas, 69%, un aumento del 7% respecto al año anterior, según recoge la Guía del Mercado Laboral 2018 de Hays, para la cual se han entrevistado a 58 universidades, 1.100 empresas y 8.800 profesionales. En un tercer puesto, con un 50% de recomendaciones, se encuentran las Ciencias de la salud, el resto de ciencias son recomendadas por un 30% de los encuestados y las Artes y Humanidades solo por un 16%.

Este consejo a los futuros universitarios viene marcado por aquellos sectores que actualmente generan más empleo y que tendrán más oportunidades laborales en el futuro. Para los académicos entrevistados, el sector que más tirará del empleo es el vinculado a la Tecnología e Internet, en un 60%, seguido por las Ingenierías en un 35%, las Telecomunicaciones, en un 25%, la Consultoría y Gestión de negocios (24%), Ciencia e I+D (18%), o el sector de la Salud (16%).

Las recomendaciones del sector académico no están alejadas de la realidad del mercado laboral. De hecho, los empleadores señalan que los ingenieros son algunos de los perfiles con mayor rotación y que más cuesta volver a cubrir, y un 37% de los empleadores dice que planean contratar más ingenieros en 2018. El problema de esta falta de perfiles para cubrir la demanda surge de una desavenencia entre las carreras escogidas por los alumnos y las necesidades reales del mercado. Según la Guía de Hays, el 76% del sector educativo considera que existe una distancia entre la preparación que tienen los jóvenes y lo que realmente demandan las empresas. Es por eso que cada vez más se está poniendo el foco en informar cuanto antes a los jóvenes de cuáles son las carreras con más oportunidades.

Las previsiones para los futuros trabajadores son poco halagüeñas, según el mundo universitario. Solo el 21% de los académicos considera que el mercado laboral se ha estabilizado, y uno de cada dos lo ve poco favorable para los que están acabando sus estudios. Por eso dirigen sus recomendaciones de mejora a aquellos que aún han de iniciar su formación superior y dirigir su carrera.

En referencia al tipo de estudios, el sector académico cree que los estudios de postgrado son los que más ayudan a encontrar una salida laboral: un 38% cree que ayudan entre un 75 y un 100%, mientras que un 35% cree que ayudan entre un 50 y un 75%, ambas cifras más altas que las dadas para los estudios universitarios y de FP.

En cuanto a la incursión en el mundo laboral, el 96% de los académicos consideran que actualmente los alumnos no tienen suficiente contacto con las empresas durante sus estudios, y recomiendan iniciar las prácticas ya durante el primer ciclo. Además, el 98% del profesorado encuestado recomienda una salida al extranjero durante los estudios o al terminarlos, para tener también experiencia internacional.