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Las telecos ante IoT: ¿cómo generar ingresos?

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El informe de Ericsson "Explorando las estrategias IoT" asegura que la mayoría de las empresas de telecomunicaciones están explorando nuevos caminos para conseguir ingresos con esta tecnología. El 70% admite no tener una estrategia bien definida.

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Internet de las Cosas es ya importante dentro del negocio actual de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, pero lo va a ser más en el futuro, ya que tecnologías con 5G y la propia IoT móvil abrirán nuevas oportunidades. Así lo confirma Ericsson en este nuevo estudio y sustenta su afirmación en datos como éstos: en 2023 habrá 20.000 millones de dispositivos IoT y, para 2026, dos tercios de los ingresos potenciales de la industria de los proveedores de servicios de 5G se materializarán más allá del aprovisionamiento de redes y conectividad. 

Así pues, IoT es considerada una tecnología con enormes expectativas comerciales en la que todas las empresas están buscando posicionarse para poder capturar su gran potencial empresarial. No obstante, el camino para alcanzar esa posición aún no está claro y el informe revela que las compañías están explorando diversas posibilidades para conseguir el incremento de ingresos que el IoT promete. De hecho, un 70% de los entrevistados declara no tener una estrategia bien definida y estar siguiendo varias vías.

En este sentido, aunque los participantes en el estudio consideran que las funciones de proveedor de red y de proveedor de conectividad son fundamentales y actualmente impulsan la mayor parte de sus ingresos en IoT, el 80% de los participantes del estudio también está planeando la creación de valor más allá de la conectividad.

Los proveedores de servicios consideran que este valor adicional se puede crear ofreciendo servicios diferenciados a través de sub-roles dentro de estas dos categorías tradicionales de proveedores, pero también ofreciendo progresivamente soluciones integrales como habilitadores o creadores de servicios en áreas seleccionadas.

En la elaboración del estudio han participado 20 proveedores de servicios de telecomunicaciones líderes a nivel global (una selección de los 10 operadores de banda ancha móvil de más rápido crecimiento y más maduros en el ámbito del IoT y, por otro lado, 10 operadores líderes en IoT en términos de conexiones, oferta y escala).