Los empleados muestran cierta cautela ante la inteligencia artificial

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En general, las opiniones sobre el impacto y las perspectivas de la Inteligencia Artificial son positivas, pero también no se puede obviar que los trabajadores tienen una serie de preocupaciones en torno a la tecnología.

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La gran mayoría de los trabajadores, especialmente aquellos que ya están familiarizados con la IA, confían en que tenga implicaciones positivas para su organización y para ellos mismos. Son datos de una encuesta de Ipsos para BCG GAMMA, en la que también manifestaron serias preocupaciones que las empresas deben abordar y, además, no desaparecen cuando conocen y trabajan con las herramientas que aplican IA; de hecho, el 82% temen que el uso de la IA en el trabajo pueda dar como resultado un mayor control y supervisión en sus labores. Esta preocupación es especialmente alta en China (84%).

Más de las dos terceras partes de los trabajadores encuestados temen que la IA genere pérdidas de empleo debido a una carga de trabajo reducida (el porcentaje de empleados que ya usan IA es del 76%). Muchos (65% en general y 71% en lugares que ya usan IA) también temen que la Inteligencia Artificial deshumanice el trabajo, lo que deriva en problemas éticos relacionados con la IA con respecto a la protección de datos personales (64% en general, y el 71% donde la IA ya está en funcionamiento).

Por el momento, las organizaciones que implementan herramientas de IA no han abordado estas preocupaciones en profundidad, lo cual es una razón más para que lo hagan ahora. Solo el 40% de los empleados entrevistados dicen que sus directivos han comentado con ellos el desarrollo de la IA de la organización y su transformación digital (solo el 32% donde todavía no hay aplicaciones de IA aplicadas).

Una gran mayoría (79%) de los trabajadores en compañías que utilizan Inteligencia Artificial esperan que sus dirigentes tomen decisiones derivadas de su uso. En cambio, otros tienen expectativas más bajas, en gran parte porque desconocen la importancia que ha alcanzado ya la inteligencia artificial para la mayoría de las compañías.

Esto explica por qué menos de una persona de cada tres cree que el desarrollo de la inteligencia artificial revolucionará su entorno profesional, y por qué el 42% piensa que tendrá  impacto solo en ciertas compañías y ciertos sectores empresariales, en lugar de afectar a toda la economía.

Ipsos realizó el estudio para BCG entre 7.077 personas de población activa, que incluyó un mínimo de 1.000 personas en cada uno de los siete países encuestados (Canadá, China, Francia, Alemania, España, Reino Unido y EEUU.).