Pedro Duque: Nuestro objetivo es llegar al 2% en inversión en I+D

  • Actualidad

Pedro Duque: Nuestro objetivo es llegar al 2% en inversión en I+D

En una de las primeras entrevistas que Pedro Duque ha concedido desde que se anunciase su nombramiento como nuevo Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha explicado cuáles son las directrices que va a seguir para que España avance en I+D+i.

  Quizá te interese...

En una entrevista a El Mundo, Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha explicado cuáles van a ser las directrices que va a seguir para lograr que España se convierta en un referente en esta materia.

En la actualidad, España ha recortado la inversión en innovación, pasando del 1,2% al 0,9% muy lejos del 2,3% que destinan, de media, los países de la OCDE. En este sentido, Duque ha asegurado que “nuestro objetivo es llegar al 2%, pero de momento hay que seguir adelante con lo que tenemos”.

Asimismo, ha realizado toda una declaración de intenciones al asegurar que “lo que no voy a hacer es quedarme parado esperando”, asegurando que “seguiremos diseñando una nueva política de gestión científica sabiendo que nos tenemos que adaptar a los presupuestos que hay”.

Además, la intención del nuevo Ministro es recuperar el talento que ha tenido que salir de España. “Vamos a poner todas las condiciones para que los científicos que han marchado vuelvan y ayuden a sacar el país adelante”.

El nombramiento de Pedro Duque como miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez fue uno de los más mediáticos. Con él nuevo Gobierno quiere dar importancia a la ciencia y la innovación.

En los Presupuestos Generales del Estado (2018), que a priori se mantendrán aunque todavía tienen que pasar el trámite del Senado, Una de las áreas que se han visto más beneficiadas es la innovación. Los recursos a actividades de I+D+i se han incrementado un 8,3% con respecto a 2017, lo que supone 560 millones de euros más, hasta alcanzar los 7.044,47 millones.