Primeros resultados del hub español de innovación para mejorar la gestión de las smart cities

  • Actualidad

Como parte del programa europeo de I+D Smart Cyber Physical Systems Engineering (CPSE) Labs, Indra y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han dado un nuevo impulso a la construcción de soluciones de alto contenido innovador para mejorar la gestión de las ciudades inteligentes con la creación de un hub de innovación.

  Quizá te interese...

Ambas organizaciones acaba de poner en marcha este hub para impulsar la creación de ecosistemas, que cuenta con los expertos necesitarios y infraestructura desarrollar experimentos y soluciones dirigidas a mejorar la gestión en las ciudades. La iniciativa, en la que participan estudiantes, investigadores y empresas, es fruto del programa europeo de I+D Smart Cyber Physical Systems Engineering (CPSE) Labs, que ha tenido como fin la puesta en marcha de una red colaborativa de hubs de innovación en cinco países diferentes para impulsar el desarrollo de sistemas ciberfísicos en áreas como las ciudades inteligentes, robótica, aeronáutica y transporte marítimo. 

El hub español, ubicado en las instalaciones del Campus Sur de esta universidad, ha logrado sus primeros resultados cuantificables con el proyecto iWESLA, un piloto de gestión inteligente del agua que ha conseguido alcanzar ahorros de hasta un 40% en el consumo. Para ello, se ha utilizado Minsait IoT Sofia2 de Indra como plataforma de integración entre los sensores inteligentes de agua desarrollados por A-Cing y el algoritmo desagregador de consumos desarrollado por Novelty. El experimento ha demostrado cómo el uso de las tecnologías IoT y Big Data puede optimizar el consumo de agua detectando anomalías y actuando en tiempo real.

Desde el centro, también se ha trabajado con la plataforma de Indra para integrar datos de eCall (el sistema europeo de llamadas de emergencia), imágenes de drones e información meteorológica y de redes sociales para crear reglas de negocio que permitan agilizar la respuesta, y en la iniciativa Smart Urbana, que ha permitido ensayar un modelo de gestión de ciudades inteligentes de acuerdo al estándar internacional de Smart Cities definido por la ISO37120 (Desarrollo sostenible de ciudades – Indicadores de servicios y calidad de vida).

Estas tres propuestas fueron seleccionadas entre las 31 recibidas por parte de 46 organizaciones de 10 países distintos, dentro del hub español, tras un proceso de  selección abierto en el que expertos internacionales independientes valoraban y seleccionaban los mejores experimentos que serían financiados dentro del proyecto CPSE Labs.