Qué debe tener una estrategia de capital humano para impulsar la rentabilidad empresarial

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Las empresas más rentables cuentan con buenas estrategias de capital humano, según un estudio de IESE Business School y Meta4. En sus páginas, establece una relación directa entre las políticas de capital humano y el rendimiento de las compañías.

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Los resultados del informe “Agilidad estratégica a través del Capital Humano” ponen de manifiesto una relación directa entre las políticas de capital humano y el rendimiento de las compañías, por lo que considera esencial que el departamento de RRHH ponga en marcha políticas y prácticas para incrementar el compromiso y la capacidad de adaptación de sus organizaciones, y tener una estrategia de capital humano clara. “Y es que sólo aquellas empresas que cuenten con unos profesionales motivados, hábiles y comprometidos conseguirán un rendimiento por encima del valor medio (empresas top 50%) frente aquellas de un valor inferior (empresas bottom 50%)”, expresa el documento.

Además, recoge que actualmente el 46% de las empresas “top 50%” ponen en marcha prácticas que fomentan un alto compromiso de los empleados a través de procedimientos relacionados con la selección de personal, formación, evaluación de desempeño y retribución variable. También ofrecen flexibilidad horaria y responsabilidades, y apuestan por una comunicación interna bidireccional.

Además, el 42% de estas compañías con mayor rendimiento promueven la capacidad de adaptación del capital humano a través de procesos y prácticas de RRHH. De este modo, implementan procesos de RRHH que permiten el desarrollo y la compensación de los profesionales que realizan tareas innovadoras; promueven prácticas de RRHH que la compañía puede reajustar eficazmente acorde a sus necesidades; fomentan las habilidades de los empleados y su capacidad de adquirir nuevas competencias; y coordinan interna y externamente a sus trabajadores.

En términos de capital humano, el 46% de estas empresas emplea capital humano de alto valor, es decir consideran que sus profesionales son creativos y están cualificados para hacer frente a sus competidores. Y en lo referente a la estrategia de negocio, el 46% de las organizaciones fomentan, en igual medida, tanto la estrategia de innovación, como la de eficiencia y liderazgo de costes.

El estudio se ha realizado a partir de dos tipos de metodología: cualitativa (entrevista a 4 directivos de grandes empresas) y cuantitativa (cuestionario a una muestra válida de 118 empresas).