Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Qué hay que saber del nuevo programa de investigación e innovación Horizonte Europa

  • Actualidad

innovacion crecimiento

Sustituye a Horizonte 2020, y la Comisión Europea, que lo acaba de presentar, dice que es el programa de investigación e innovación "más ambicioso hasta la fecha". El departamento que dirige el comisario portugués Carlos Moedas propone destinar 100.000 millones de euros en el próximo presupuesto comunitario a largo plazo (2021-2026).

  Quizá te interese...

El nuevo programa, Horizonte Europa, que parte de los logros y éxitos del anterior programa de I+i (Horizonte 2020), trae consigo una serie de novedades:

- Un Consejo Europeo de Innovación que ayude a la UE a situarse a la vanguardia de la innovación creadora de mercados: la propuesta de la Comisión implica la creación de una ventanilla única que permita llevar las tecnologías punteras, con un elevado potencial y más prometedoras desde el laboratorio a la aplicación comercial, y que ayude tanto a las empresas ya establecidas como a las empresas emergentes más innovadoras a desarrollar sus ideas. El nuevo Consejo Europeo de Innovación contribuirá a encontrar y financiar innovaciones de alto riesgo, de rápida evolución y con un fuerte potencial para crear nuevos mercados. Proporcionará ayudas a los innovadores de forma directa a través de dos instrumentos principales de financiación, uno para las primeras etapas y otro para el desarrollo y la implantación en el mercado. El Consejo Europeo de Innovación complementará al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
- Nuevas misiones de investigación e innovación a escala de la UE enfocadas hacia los retos sociales y la competitividad industrial: en el marco de Horizonte Europa, la Comisión pondrá en marcha nuevas misiones con metas ambiciosas y osadas y un marcado valor añadido europeo destinadas a hacer frente a los problemas que afectan a nuestra vida cotidiana. Podrán ir, por ejemplo, desde la lucha contra el cáncer hasta el transporte limpio o los océanos sin plástico. Estas misiones se diseñarán en colaboración con los ciudadanos, las partes interesadas, el Parlamento Europeo y los Estados miembros.
- Maximizar el potencial de innovación en toda la UE: se redoblará el apoyo a los Estados miembros que van a la zaga en sus esfuerzos para sacar el máximo partido a su potencial de investigación e innovación. Además, las nuevas sinergias con los Fondos Estructurales y de Cohesión harán que resulte más fácil coordinar y combinar la financiación y contribuirán a que las regiones se sumen a la innovación.
- Mayor apertura: el principio de «ciencia abierta», que exige un acceso abierto a las publicaciones y los datos, será el modus operandi de Horizonte Europa. Esto no solo favorecerá la penetración en el mercado de los resultados obtenidos gracias a la financiación de la UE, sino que también los dotará de un mayor potencial de innovación.
- Una nueva generación de asociaciones europeas y más colaboración con otros programas de la UE: Horizonte Europa racionalizará el número de asociaciones que la UE programa o financia junto con socios como la industria, la sociedad civil y los organismos de financiación con miras a aumentar su eficacia y su repercusión de cara al cumplimiento de las prioridades políticas de la Unión. Horizonte Europa promoverá vínculos eficaces y funcionales con otros futuros programas de la UE, como la política de cohesión, el Fondo Europeo de Defensa, el Programa Europa Digital o el Mecanismo «Conectar Europa», así como con el proyecto internacional de energía de fusión ITER.

De este programa, que  seguirá potenciando la excelencia científica a través del Consejo Europeo de Investigación y las becas y los intercambios Marie Skłodowska-Curie, el comisario del ramo, Carlos Moedas, ha dicho que “Horizonte 2020 constituye uno de los mayores éxitos de Europa, y el nuevo programa de Horizonte Europa apunta aún más alto. En este sentido, queremos aumentar la financiación destinada al Consejo Europeo de Investigación a fin de consolidar el liderazgo científico de la UE en la escena mundial y volver a conectar con los ciudadanos fijando nuevas y ambiciosas misiones de investigación en la Unión. Asimismo, proponemos un nuevo Consejo Europeo de Innovación que modernice la financiación para la innovación pionera en Europa”.

La dotación presupuestaria propuesta de 100.000 millones EUR para el periodo 2021-2027 comprende 97.600 millones de euros  en el marco de Horizonte Europa (de los que 3.500 millones se asignarán mediante el fondo InvestEU) y 2.400 millones para el Programa de Investigación y Formación de Euratom. Este último, que financia la investigación y la formación en el ámbito de la seguridad nuclear física y tecnológica y la protección radiológica, se centrará en mayor medida en las aplicaciones no relacionadas con la energía, como la atención sanitaria y los equipos médicos, y apoyará también la movilidad de los investigadores nucleares en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie.