Telefónica da las claves de su transformación digital y sus apuestas de futuro

  • Actualidad

En su Analyst & Customer Day, la multinacional ha hablado de su evolución digital y de cómo está virtualizando sus redes de cara a la llegada del 5G. Además, ha anunciado acuerdos con varias empresas.

  Quizá te interese...

Telefónica reunió en Madrid durante dos días a clientes corporativos, partners y un centenar de consultores de las principales firmas de análisis a nivel mundial, como Gartner, Forrester u Ovum, en su Analyst & Customer Day para hablar de las claves del profundo proceso de transformación digital que ha experimentado y cómo está colaborando con otras empresas en ese mismo proceso.

La firma destacó su transformación hasta convertirse en una compañía de plataformas digitales, cómo está virtualizando sus redes de cara a la llegada del 5G, y dijo que tecnologías como la inteligencia artificial o el blockchain seguirán impulsando esta evolución, así como la de sus clientes corporativos.

Según José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, “queremos que nuestros clientes no solo nos compren capacidad o velocidad de acceso, queremos ofrecer a nuestros clientes una red que ellos mismos puedan gestionar y adaptar a sus necesidades, una red con la que puedan interactuar y que sea capaz de aprender de ellos y, por tanto, servirles mejor”, que destacó también que la compañía se ha convertido en un “potente proveedor de tecnología”.

En el evento intervinieron también destacados directivos de importantes áreas de la compañía como la de redes, servicios digitales, big data o innovación y fue clausurado por Ángel Vilà, consejero delegado de la compañía.  

Telefónica invitó también a participar a importantes clientes corporativos como BBVA, Dufry, PepsiCo o El Corte Inglés, que explicaron casos particulares sobre cómo la virtualización de las redes o la aplicación de big data, por ejemplo, están ayudando a transformar y a hacer crecer sus negocios.

Entre las empresas invitadas al evento se encontraba también la aerolínea colombiana Avianca, que anunció que ha seleccionado a Telefónica para impulsar su transformación digital con el despliegue de servicios globales de comunicación y digitales en las operaciones de la compañía en 27 países.

Telefónica y la compañía de ingeniería de robótica móvil ASTI Mobile Robotics anunciaron también un acuerdo de colaboración para impulsar la digitalización de los procesos en entornos industriales a través del Internet de las cosas (IoT).

Por otro lado, Telefónica presentó a sus clientes corporativos “Enterprise Private Network” una solución de red privada virtualizada desarrollada conjuntamente con Ericsson.

Blockchain y seguridad, en el futuro del sector
El evento sirvió también para sondear la opinión de analistas y clientes sobre algunas de las claves que transformarán el sector de las telecomunicaciones en los próximos años. Así, en una encuesta realizada entre los asistentes, éstos señalaron que las empresas están ya preparadas para hacer frente a la revolución digital.

Por otro lado, las respuestas apuntan a que blockchain será uno de los grandes nuevos descubrimientos de las operadoras y que el gasto que tendrá que realizarse para hacer frente a las brechas de seguridad superará los 7 billones de dólares en 2025.