10.000 vacantes en el sector tecnológico en España por falta de cualificación

  • Actualidad

Las empresas tecnológicas no encuentran los perfiles adecuados para cubrir sus ofertas de empleo. Según una encuesta realizada entre las principales tecnológicas españolas, existen al menos 10.000 puestos de trabajo en el sector sin cubrir por falta de perfiles cualificados.

  Quizá te interese...

La falta de cualificación para satisfacer la demanda de empleo es algo generalizado en todos los países, tal y como ya señaló la UE el año pasado en un estudio donde dice que "en Europa hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación de los trabajadores". En España, según esta misma fuente, una de cada cuatro empresas "tiene dificultades para encontrar a los candidatos adecuados".

Y así lo constata también una encuesta realizada entre los asociados de DigitalES, que cifra en 1.000 empleos el número de vacantes del sector por falta de cualificación.

La encuesta, en la que han participado las empresas más importantes del sector tecnológico, ha extraído los perfiles profesionales más demandados entre las vacantes sin cubrir. En primer lugar, el perfil más solicitado en todas las empresas es el de grado superior o un grado universitario en ingeniería informática o similar (ingenierías TIC). Aun así, la simple titulación se prueba insuficiente pues el nivel de especialización y experiencia requerido es alto. Dentro de esta categoría destacan los perfiles de ingenieros de software, programadores full-stack y arquitectos de sistemas. Los expertos en ciberseguridad también comparten la misma formación, aunque son solicitados en menor medida. La demanda de estos perfiles se mantiene estable en la mayoría de las empresas que lo solicitan hoy en día, aunque hay algunos casos en los que decrece de cara a los próximos 3 años u otros en los que incluso desaparece.

En segundo lugar, la gran mayoría de las empresas contratan actualmente especialistas en Big Data, Business Intelligence y tratamiento de datos. La demanda de este perfil se mantiene estable en los próximos 3 años. Los requisitos fundamentales comunes son la formación profesional tecnológica o un grado universitario de ingeniería, matemáticas o física y el conocimiento del inglés. También se consideran graduados en ADE y Económicas para ocupar estos roles. Se requiere además experiencia y cualificación para la programación de infraestructuras y el tratamiento de datos con algoritmos matemáticos y estadísticos.

Otro perfil técnico muy buscado es el de diseñador/a visual de interfaces (UI) o de experiencia de usuario (UX) con formación universitaria, de máster o de grado superior. Este perfil se caracteriza por un conocimiento profundo de los principios de diseño básicos y de los programas de software más conocidos. Hay que destacar que la demanda de diseñadores/as es la que más aumenta en los próximos 3 años en varias de las empresas que lo incorporan, pero las que no lo buscan hoy tampoco prevén demandarlo en el futuro.

Finalmente, también hay que destacar otros perfiles menos repetidos, pero con alta demanda, como son las personas con un grado universitario o un grado superior en ingeniería mecánica o eléctrica que se hayan especializado en campos como la robótica, así como los expertos/as en metodologías agile (Design Thinking, Lean…).

Se observa además una necesidad por parte de las empresas de combinar distintos perfiles para poder desarrollar e investigar en los nuevos campos de conocimiento como son el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI) o la realidad virtual (VR).